La consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha inaugurado este viernes la ampliación del Instituto escuela Miquel Martí i Pol de Lliçà d’Amunt. Una actuación que da respuesta a la necesidad de disponer de un nuevo espacio para el crecimiento del centro, que en el curso 2022-2023 pasó de ser una escuela de dos líneas de infantil y primaria en un instituto escuela con una línea de ESO .

La consejera Niubó ha valorado la importancia de la colaboración entre administración local y administración educativa: “Desde el Departamento de Educación y FP sabemos que no hay sistema educativo que pueda funcionar si no es en estrecha alianza y colaboración con los municipios. Creemos en la corresponsabilidad, en la cogobernanza educativa del país”.

La titular de Educación se ha dirigido también al profesorado del centro, a quien ha agradecido haber «contribuido a generar ilusión e interés, a enriquecer las vidas de las personas, en el mejor de los sentidos». Gracias por seguir espoleando la curiosidad, las ganas de aprender cosas nuevas, de llenar y ampliar los saberes, que hacen individuos y sociedades más sanas, más cultas, más justas”.

La ampliación del instituto escuela ha supuesto una inversión de 1.693.000 euros, a cargo del Departamento de Educación y FP y del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt, que se materializó a través de un convenio entre ambas administraciones. El nuevo espacio inaugurado tiene hoy una superficie de 486 metros cuadrados, repartidos en una planta única, y conecta con el edificio de primaria.

La obra, a cargo de Constraula, destaca por una volumetría clara y sencilla, definida como un cuerpo rectangular de planta baja con cubierta plana, con las zonas habitables ubicadas en fachada, y un pasillo central más alto que separa estas zonas y las ayuda a ventilar e iluminar. En el nuevo edificio se ubican cuatro aulas de ESO, dos aulas de refuerzo, un taller, un laboratorio, la sala de profesores y aseos. La estructura de la nueva construcción combina hormigón y vigas de madera.

El instituto escuela Miquel Martí i Pol tiene una matrícula de 419 alumnos, de los cuales 281 son de educación infantil y primaria y 130 de educación secundaria obligatoria. El centro trabaja en diferentes proyectos de educación ambiental (reciclar óleo, papel o cartuchos), fomenta la lectura y la escritura a través de la biblioteca escolar, y participa en la movilidad internacional del alumnado a través del programa Erasmus+.