La Generalitat de Catalunya invertirá, a través del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), 123.132.547 millones de euros en la rehabilitación y modernización de la Estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Ter, la mayor planta potabilizadora de Cataluña, situada entre Cardedeu, La Roca del Vallès y Llinars del Vallès. Así lo ha anunciado el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, durante una visita a las instalaciones de esta planta.

El conseller ha explicado que antes de acabar el mes saldrá a licitación el proyecto y la previsión es iniciar las obras en otoño de 2024. “Se trata de un proyecto muy esperado, necesario e imprescindible que nos permitirá modernizar y optimizar unas instalaciones ciones, que en el contexto actual de cambio climático y de sequía son más necesarias que nunca”, ha dicho Mascort.

La ETAP del Ter se inauguró en 1966 y tiene una capacidad de tratamiento de 8 m3/s. La planta recibe agua de los embalses de Sau, Susqueda y el Pasteral y es básica para el abastecimiento de la región metropolitana de Barcelona. Hay que tener en cuenta que, en una situación hidrológica normal, dos terceras partes del agua consumida en la región metropolitana proceden de la ETAP del Ter.

«Las obras de rehabilitación y modernización de la planta permitirá mejorar la calidad del agua y, sobre todo, poner al día unas instalaciones construidas hace más de cincuenta años», ha afirmado el conseller.

Entre otras actuaciones, el proyecto de modernización de la planta potabilizadora contempla la construcción de un nuevo depósito y una estación de bombeo, así como la puesta en marcha de una unidad de desinfección por ozonización y una nueva instalación de desinfección con hipoclorito sódico. También se prevé la rehabilitación de los filtros de arena existentes y la disposición de filtros de carbón activo en grano. Los trabajos tendrán un período de ejecución de 48 meses y podrían estar terminados a finales de 2028.

El Gobierno de la Generalitat está haciendo un esfuerzo continuo por optimizar y realizar una gestión más eficiente del agua. Así, se prevé invertir en el marco del Plan de gestión del agua de las cuencas internas 2.400 millones de euros hasta 2027, para hacer frente a las sequías y fenómenos climáticos extremos en un contexto de cambio climático.

En este sentido, el conseller Mascort ha recordado que, ante el episodio actual de sequía más grave desde que existen registros, ya se han movilizado 427M€ en medidas para mejorar el abastecimiento, en modernización de los regadíos del país y en ayudas a los sectores del campesinado más afectados, y que es necesaria la implicación de todos para aplicar medidas de ahorro y racionalización ante la situación que nos espera en los próximos meses.