Roberto Giménez

En la CARTA DEL DOMINGO anterior hable del abuelo de Manel Valls donde todos los meses Josep Pla tenía que pagar dos mil pesetas en una oficina de   una deuda de su padre…

Hace un par de semanas que despidieron a la comentarista Pilar Rahola en una columna diaria de La Vanguardia desde que sustituyó al escritor Baltasar Porcel por fallecimiento del mallorquín, que aparece hasta en la sopa en TV3. Es la estrella de la televisión estelada para servicio del Govern separatista que nos mortifica a quienes no creemos en su fe…

Para Sant Jordi he publicado mi versión del QUADERN GRIS que me costó tres años escribirlo que tiene como título LA AMARGA SONRISA DE JOSEP PLA en la que  reconstruyo la Barcelona de hace un siglo una ciudad condal de violencia sindical sin paragón que los anarquistas estadounidenses bautizaron a Barcelona como la CIUTAT DEL FOC porque en los años 20 los anarquistas de la CNT se mataban con los pistoleros del sindicato libre de la patronal durante cuatro años en el centro de Barcelona.

Era como el Chicago de Al-Capone que desembocó en el golpe del general Primo de Rivera que acabó con la monarquía de Alfonso XIII que puso fin a la monarquía secular ‘gloriosamente fenecida’ como dijo un político y poeta, malinterpretado por la Historia…

Un prohombre de ese tiempo fue el abuelo Pilar Rahola, Pere. Pilar habla de él con la estima que una nieta debe a su avi que nunca lo conoció porque se murió después de la guerra civil fue un afortunado que en el verano de 1936 tuvo que exiliarse  a la Roma fascista, y luego volvió a España nacional por San Sebastián en el verano de 1937, como hizo Josep Pla. El escritor estuvo en París y Marsella como espía de Franco, por eso OMNIUM CULTURAL no le dió EL PREMI A LES LLETRES CATALANES.

Pere Rahola se exilió a Italia porque en Barcelona peligraba su vida. L’avi era de la Lliga Catalanista de Francesc Cambó como la mayoría de los padres de los fundadores de los padres de CDC, que ahora se  han vuelto separatistas, como Pilar Rahola que siempre lo ha sido.

Nadie es responsable de  lo que hicieron los antepasados, pero sus historias se parecen. Si les interesa ésta historia catalana que nos lleva a la actualidad pueden leerla en el dominio tyep.net de Roberto Giménez o en Llibreria Carbó de Granollers (no la Gralla).

Roberto Giménez