Hoy los vecinos de cuatro municipios – Castellterçol, Castellcir, Granera y Sant Quirze Safaja- votarán si dejan la comarca del Vallès Oriental y se incorporan a la nueva comarca del Moianès junto a otros seis municipios del Bages y Osona. Los vecinos de estas poblaciones deberán responder, con un Sí o un No, en las urnas la siguiente pregunta: “Quiere que los municipios de Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, l’Estany, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d’Oló y Sant Quirze Safaja formen parte de la nueva comarca del Moianès?”.
[useful_banner_manager banners=3 count=1]
Si gana el Sí en esta consulta que no es vinculante, los plenos de los diferentes municipios deberán ratificarlo y posteriormente formalizar la petición de creación de nueva comarca ante la Generalitat. Desde la administración catalana existe el compromiso de crear la nueva comarca que empezaría a funcionar tras las próximas elecciones municipales de mayo.
El proceso participativo se hará de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde. Se instalarán mesas en los diez municipios, una por cada mil votos, y podrán participar las personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en cada uno de los pueblos. El censo total es de unas 10.500 personas.