
A partir de este sábado, 11 de octubre, y hasta el 8 de diciembre, el Parque Natural del Montseny dispondrá de dos puntos de acogida donde los visitantes podrán aparcar gratuitamente sus vehículos privados y tomar el Bus Parc para acceder a Santa Fe, Fontmartina y Collformic. Se trata del Punto de acogida de Fogars de Montclús, ya operativo en las temporadas 2023 y 2024, y del nuevo Punto de acogida del Brull, que permite acceder a Collformic.
El objetivo de estos puntos es mejorar la experiencia de los visitantes durante el otoño, reduciendo el impacto de los vehículos particulares en Santa Fe de Montseny y Collformic, y fomentando el uso del transporte público a través del servicio Bus Parc. Esta época del año es una de las más concurridas en el parque, que recibe a muchos visitantes atraídos por los cambios de color de la vegetación y por la recolecta de setas y castañas. Las zonas con mayor afluencia son el valle de Santa Fe, Collformic y Fontmartina.
En los puntos de acogida habrá personal informador -cuatro personas en la rotonda de Fogars y dos en el Brull (una de las cuales forma parte del Centro de información)- que explicarán las opciones de estacionamiento y de acceso en transporte público, ya que los aparcamientos de Santa Fe (74 plazas) y Collformic (20 plazas) se llenan rápidamente. El aparcamiento temporal habilitado en Brull tiene capacidad para unos 60 vehículos. Con este nuevo Punt se quiere reducir el número de coches que suben hasta Collformic (principal acceso al Matagalls), donde sólo caben 20, y promover el uso del Bus Parc, que sale del Brull (484).
Entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre, se incrementará la frecuencia del Bus Parc de la línea de Sant Celoni a Santa Fe (573) y se pondrá en marcha la línea que accede a Fontmartina (572), que sólo funciona en estas fechas.
El operativo del Parque Natural, gestionado conjuntamente por las diputaciones de Barcelona y Girona, cuenta con el apoyo de cuatro agentes de seguridad que informarán a los visitantes sobre los espacios habilitados para aparcar. Estos agentes se distribuirán entre Can Casades (Santa Fe de Montseny) y Collformic. También se contará con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, especialmente en la zona de Can Casades, donde en julio se estrenó el nuevo aparcamiento.