El Comitè Unitari de Treballadores i Treballadors de l’Ajuntament de Granollers ha denunciado, a través de un comunicado, el incremento del gasto en la Prefectura de la Policía Local debido a la duplicación de cargos, lo que supone un coste acumulado de 600.000 euros en los últimos años.

Según el comunicado, en octubre de 2021, el Ayuntamiento de Granollers creó un nuevo cargo eventual bajo la denominación de “Comisionado de seguridad ciudadana”, con un sueldo anual superior a los 110.000 euros. El comité denuncia que esta figura tenía como objetivo sustituir, de facto, al jefe de la Policía Local, al que se habría relegado tras mostrar discrepancias con ciertas decisiones políticas.

El “Comisionado de seguridad ciudadana” permaneció en el cargo durante dos años, hasta octubre de 2023, con un coste total de 220.000 euros. Tras su salida, el Ayuntamiento habría creado un segundo puesto de inspector en la Policía Local, aumentando el gasto en más de 200.000 euros anuales. “Esta modificación, junto con los incrementos salariales del nuevo gerente, la interventora y el secretario municipal, están pendientes de juicio”, señala el comunicado sindical.

El comité también critica la reciente decisión del consistorio de contratar, mediante comisión de servicios, a un nuevo inspector procedente de Cerdanyola, con un sueldo anual de 100.000 euros. “Un relevo generacional con un coste de 100.000 euros anuales más? La jubilación del actual inspector en jefe puede tardar años”, cuestiona el comunicado.

En total, los sindicatos calculan que, desde 2021, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 600.000 euros en la creación de cargos de confianza y en aumentos salariales. “Se escatiman recursos para los más de 800 trabajadores municipales, mientras se destinan cientos de miles de euros para impedir que una persona continúe en su cargo”, denuncian.

EL COMUNICADO