La compañía neerlandesa Goodlife Foods, controlada por el fondo de inversión IK Partners, ha comprado el grupo de alimentación de productos congelados Audens Food con sede en el polígono Jordi Camp de Granollers, según ha informado la prensa especializada. Según estos medios especializados, la transacción se habría cerrado por un importe superior a los 100 millones de euros.

Audens Food, propiedad de la familia Sala, es el mayor fabricante español de croquetas, canelones y empanadillas y suma 800 trabajadores. Alrededor del 40% de sus ventas se producen para Mercadona. También trabajan tanto para La Sirena como directamente para restaurantes y bares, principalmente en la Península Ibérica

Goodlife, por su parte, es uno de los líderes europeos en la fabricación de precocinados congelados, como rollitos de primavera, hamburguesas y otro tipo de snacks, que vende tanto a restaurantes como a supermercados. Con más de 700 empleados, concentra su presencia en el norte de Europa y tiene seis fábricas entre Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

Con la operación, el consejero delegado de la firma catalana, David Sala, pasará a ser director no ejecutivo de Goodlife Foods y se mantendrá como asesor de Audens. Carles Bosch será nombrado director general de todo el grupo Audens y se encargará de la gestión del negocio en la Península Ibérica.

En los últimos ejercicios, Audens logró incrementar sus ventas desde los 125,1 millones de 2021 hasta los 158,5 millones de 2022 (el último ejercicio con las cuentas depositadas). Sin embargo, lo hizo con escasas rentabilidades: en 2021 perdió 322.000 euros frente al 1,02 millones que ganó en 2022. Según publicó Alimarket hace un mes, su ambición es alcanzar los 200 millones en ventas para esta campaña gracias al crecimiento de la industria de los precocinados congelados.

El grupo Audens Food nació en 2010 al fusionarse la compañía vallesana Prielá y la zamorana Frinca. Así, el capital estaba controlado hasta el momento por la familia Sala, pero también está presente la saga Sánchez Lafuente. La empresa cuenta con centros productivos en Granollers, Balsareny, Parets del Vallés y Sant Fruitós del Bages, en Cataluña, otro en Castilla y León (Roales del Pan) y otro en Lisboa.