El pleno de Canovelles ha aprobado este pasado martes 2 de abril inicialmente la ordenanza municipal que regula el cumplimiento de las medidas de ahorro y usos del agua en situación de sequía. La norma pretende garantizar el servicio público de abastecimiento y distribución de agua potable y fomentar el ahorro cuando se declaren períodos de sequía.

Se establecen las medidas extraordinarias que van desde la limitación del uso particular a aumentar el control del caudal y de los escapes en las instalaciones, así como requerir el acceso a datos de consumos o realizar cortes temporales del suministro, entre otros. Además, la ordenanza determina las infracciones y contempla sanciones de hasta 3.000 euros.

La ordenanza fue aprobada con 12 votos a favor del PSC y de ERC. Por su parte, los dos concejales de VOX han votado en contra alegando que «en España hay agua suficiente para cubrir las necesidades de los españoles pero falta una correcta gestión de los recursos naturales». Y han añadido que se carece de un plan nacional de agua (refiriéndose a España) que debería haber hecho la Generalitat. Por su parte, En Comú Podem y Tercera Edad en Acción se han abstenido.