Este miércoles se han iniciado las obras en la sala de espera del Hospital de Día Oncohematológico para crear el espacio domum Granollers, un emplazamiento pensado para las personas en proceso oncológico que son tratadas en el Hospital General de Granollers. El modelo plantea transformar las salas de espera de los centros hospitalarios en «salas de estar» donde las personas que esperan para tratamientos de quimioterapia y radioterapia se encuentren como en casa. Esta será la segunda experiencia del modelo domum, creado por el Área de Bienestar Emocional de Nous Cims, después de su implantación en el Hospital del Mar.

El proyecto nace a partir de la identificación por parte del Hospital General de Granollers, a través de su proyecto de Experiencia Paciente «Més de Tots. Fem junts l’Hospital que vols» de la necesidad de contar con espacios más humanos en el hospital.

En este sentido, se desarrolló un proceso participativo con pacientes oncológicos, familiares y profesionales, con el fin de explorar oportunidades de mejora en la atención, y el Hospital General de Granollers incorporó las demandas resultado de este proceso de trabajo participativo.

El equipo de Nous Cims, en alianza con el Hospital General de Granollers, interviene y desarrolla un modelo en torno a la necesidad de disponer de espacios más humanos y más actividades de apoyo psicosocial en la cartera de servicios de las Unidades de Oncología de los Hospitales.

Domum Granollers se ha concebido como un entorno terapéutico diseñado en base a la evidencia científica para cuidar de las personas, a partir del interiorismo emocional (mobiliario ergonómico, sostenible y ético, naturaleza y vegetación, aromas y texturas) y el diálogo del arte con la salud.

Además, habrá rincones para el aislamiento y otros rincones para socializar, espacios terapéuticos y prácticas de acompañamiento a las personas como el mindfulness, la arteterapia o la musicoterapia. También habrá conectividad y otros recursos para entretenerse.

En cuanto al interiorismo de domum Granollers, este lleva el sello del Estudio Aura, formado por las emprendedoras barcelonesas Sonia Domingo y Julia Huysmans. Su proyecto fue seleccionado de entre más de 30 empresas. En cuanto a los muebles, son una aportación de Activo, fabricante de muebles de Alicante que une innovación, espacio y mobiliario para crear ambientes que mejoren el bienestar de las personas.

Está previsto que las obras de domum Granollers finalicen a finales del mes de agosto.