
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este martes se ha puesto en marcha en el Hospital General de Granollers el Domum Granollers, un espacio pensado, diseñado y construido para las personas en proceso oncológico, fruto de la alianza estratégica establecida entre el centro hospitalario y la Fundació Nous Cims.
El espacio de Granollers es la segunda experiencia del programa domum, creado por el Área de Bienestar Emocional de la Fundación Nous Cims, tras la puesta en marcha del Domum Mar en el Hospital del Mar de Barcelona. El programa plantea transformar las salas de espera de los centros hospitalarios en “salas de estar” donde las personas que esperan para tratamientos de quimioterapia y radioterapia se encuentren como en casa. A la vez, podrán disfrutar de un completo programa de actividades destinadas a mejorar su bienestar físico, emocional y social. Se podrán beneficiar pacientes del servicio de Oncología que deben pasar mucho tiempo en el hospital.
Domum Granollers nace a partir de la identificación por parte del Hospital General de Granollers, a través de su proyecto de Experiencia Paciente “Més de Tots. Fem junts l’Hospital que vols”, de la necesidad de contar con espacios más humanos en el centro. En este sentido, se desarrolla un proceso participativo con pacientes oncológicos. Es gracias a la colaboración de los pacientes que el espacio Domum Granollers es una realidad y que da respuesta a las necesidades detectadas por el centro.
Se espera que, tras las experiencias de Domum Mar y Domum Granollers, este modelo de espacio terapéutico se pueda replicar en otras Unidades de Oncología, tanto de Cataluña como de España. Está previsto que más adelante se evalúe el impacto real de las áreas domum sobre el bienestar emocional de las personas en proceso oncológico que se atienden.
Domum Granollers se ha concebido como un entorno terapéutico diseñado basándose en la evidencia científica para cuidar de las personas, a partir del interiorismo emocional (mobiliario ergonómico, sostenible y ético, naturaleza y vegetación, aromas y texturas) y el diálogo del arte con la salud. Hay una sala de estar para sentirse como en casa, con sillones y rincones para desconectar y repositorios de libros e información sobre temas de interés para las personas en proceso oncológico, pero también rincones que permiten interactuar y socializar.
Fuera de las horas de actividades del servicio de Oncología, la sala polivalente de Domum Granollers acogerá sesiones informativas, talleres psicoeducativos y terapéuticos y actividades comunitarias que ofrecerán entidades expertas en oncología y otros agentes de la comunidad, siguiendo un trabajo en red. Entre estas actividades y prácticas de acompañamiento a las personas, habrá talleres específicos (maquillaje, arteterapia, mindfulness …) y grupos de apoyo para personas, familiares y cuidadores. El espacio domum también será espacio de reunión y reflexión para los profesionales sanitarios del Hospital.
En cuanto al interiorismo de Domum Granollers, lleva el sello de Estudi Aura, formado por dos jóvenes emprendedoras. Su proyecto fue seleccionado de entre más de 30 empresas. En cuanto a los muebles, son una aportación de Actiu, fabricante de muebles especializado en crear ambientes para mejorar el bienestar de las personas y que tienen en cuenta la sostenibilidad.