Este mes se han llevado a cabo los primeros procedimientos de ecoendoscopia digestiva en el Hospital de Granollers (técnica también conocida por el nombre de «ultrasonografía endoscópica» = USE). Previo a su inicio, se realizó una formación específica para el personal de enfermería del Área de Técnicas Especiales (ATE) para conocer el funcionamiento de los procedimientos y el material fungible utilizado. La implementación de esta técnica se enmarca dentro de los objetivos del plan asistencial 2019-2022 del centro, y también forma parte de la proyección y nueva etapa de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital.

La ecoendoscopia es una exploración que combina la visión endoscópica con la ecográfica gracias a la incorporación a la punta del tubo endoscópico de un transductor ecográfico. Se aplica principalmente en el estudio de tumores digestivos (esófago, estómago y duodeno), así como en masas y nódulos pancreáticos, de vía biliar, algunos segmentos hepáticos, espacio retroperitoneal, mediastino, tiroides, glándula suprarrenal, y en recto, entre otros. Se utiliza, asimismo, para valorar la respuesta del cáncer al tratamiento, estudiar adenopatías y sospechas de linfoma, y ​​para la detección de lesiones vasculares (uso de la tecnología Doppler, asociada a la ecografía).

Aparte de la función estrictamente exploratoria, tiene también una parte intervencionista, consistente en la posibilidad de realizar una punción para extraer muestras de los tejidos y órganos explorados (mediante de una punción-aspiración con aguja fina). Con la ayuda del equipo del Servicio de Anatomía Patológica, esta muestra es analizada in-situ al microscopio por un cito patólogo en el marco del mismo proceso de la intervención ecoendoscòpica, optimizando la rentabilidad de la punción, e indicando al endoscopista en el mismo momento si es necesario realizar una nueva punción para obtener más
muestra para estudio.