En las últimas semanas, los casos de pacientes positivos de Covid-19, ingresados ​​en el Hospital General de Granollers se han ido incrementando progresivamente hasta alcanzar los 92 pacientes este miércoles – la semana pasada eran 77- de los que 22 están en las áreas de críticos. En los últimos días se han producido cuatro defunciones.

Esta situación llevó a que la semana pasada se activara en el centro la Fase 3 de su Plan de Contingencia, adaptando el hospital estructural y organizativamente para dar una respuesta más eficiente a los pacientes de Coronavirus y poder mantener, en la medida de lo posible , la actividad convencional.

Es por este motivo que, se han habilitado 6 camas más de UCI de los 20 que se disponían hasta el momento; se han destinado 2 plantas y una unidad de hospitalización a pacientes de Covid; se han anulado algunas intervenciones quirúrgicas programadas de baja complejidad, así como, se están citando visitas de atención ambulatoria de manera no presencial y, reorganizando las agendas adaptándonos a las necesidades asistenciales del momento. Este hecho conlleva que, por un lado, algunas visitas y pruebas no urgentes se estén posponiendo y, por otra, que en algunas especialidades se esté incrementando la capacidad de las agendas para reducir la espera.

Por otra parte, debido a la situación epidemiológica del territorio, el Servicio Catalán de la Salud ha promovido la concentración de los partos en determinados hospitales comarcales. En este sentido, desde el pasado 26 de octubre y de forma temporal, la atención al parto del Hospital de Mollet se está realizando en el Hospital General de Granollers.

Otra medida que el Hospital General de Granollers ha adoptado desde el pasado 26 de octubre y hasta que mejore la situación, es la restricción de visitas de familiares y acompañantes en el hospital a fin de maximizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. En aquellos casos en los que los familiares pueden entrar en el hospital, como el acompañamiento de menores de edad, de madres que tienen su parto en el hospital o de aquellos pacientes que se encuentran en el final de vida, es necesario que sigan estrictamente las medidas de protección indicadas por el centro.

El Hospital entiende que los múltiples cambios que se están haciendo pueden generar una conmoción a los pacientes y a sus familias, pero son medidas totalmente necesarias para hacer frente a las circunstancias asistenciales actuales.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado 768 altas de pacientes Covid y se han producido un total de 134 defunciones.