El Hospital General de Granollers tiene proyectado en los próximos dos años un crecimiento estructural y organizativo. Para poder hacer frente a este crecimiento ha puesto en marcha la convocatoria de más de 50 plazas de Enfermería que se incorporarán en los próximos meses.

El proyecto más importante es la ampliación de la UCI del Hospital que, a finales del año 2021, permitirá poner en funcionamiento 10 camas más de cuidados intensivos de los que se dispone en la actualidad. Esta obra supone un avance para el centro, ya que podrá dar respuesta a las necesidades en la atención al enfermo crítico del territorio, evitando desplazamientos de los pacientes a otros hospitales fuera de su entorno, así como aumentar la complejidad de las actuaciones médicas que no puede asumir actualmente. Por otra parte, otra mejora sustancial será la posibilidad de crecimiento en el equipo humano que compone el Hospital. En este sentido Carmen Tusquellas, directora de enfermería del centro, dice que «la obra de la UCI será una oportunidad y una apuesta para todos los profesionales del Hospital que, durante la pandemia del Covid, están demostrando su profesionalidad y implicación «. También apunta que «es una oportunidad que se abre, por supuesto, a todos los profesionales externos que con un perfil de atención al enfermo crítico quieran participar de este proyecto».

El otro proyecto estructural más inmediato será la apertura del edificio de atención de la calle Girona que contempla la puesta en marcha de seis quirófanos y que conllevará también la creación de puestos de trabajo de enfermería quirúrgica.

Actualmente, se están trabajando diferentes proyectos de carácter organizativo desde la dirección de enfermería, como:

La creación del área del niño donde los profesionales en pediatría aglutinarán toda la atención pediátrica del hospital, desde la atención urgente hasta consultas externas, pasando por hospitalización, la cirugía, los hospitales de día y la consulta específica de enfermería.
El inicio en breve de la definición e implantación del proyecto IPA, Enfermeras de Práctica Avanzada, ya trabajado con la Universidad de Barcelona y el Colegio de Enfermería, que permitirá a las enfermeras del hospital con estas competencias y experiencia puedan dar a conocer este nuevo rol.
Y, finalmente, la participación en el proyecto internacional Nursing now con objetivos como la difusión de todas las actividades que hace la enfermería, a fin de darle el valor que tiene y hacerla visible a escala internacional, y que contribuye al desarrollo profesional.

Tusquellas concluye que «en este momento tan complicado para la sanidad, y en especial por el colectivo de enfermería, este crecimiento permitirá dar entrada a nuevos profesionales que participarán activamente en el desarrollo del futuro más cercano del hospital, y hacer un salto cualitativo en este colectivo dentro del centro «