El Hospital General de Granollers ha incorporado un sistema inteligente que aumenta la seguridad en la preparación y la administración de los tratamientos de quimioterapia.

Desde el pasado verano el Hospital de Día Oncohematológico ha sumado, a los mecanismos de seguridad que tiene en la preparación de fármacos oncológicos, una aplicación que funciona con tabletas electrónicas (PDA) con control remoto y tecnología wifi que monitorizan, controlan y archivan toda la información relacionada con el proceso del tratamiento de quimioterapia, monitorizando la administración de los medicamentos y detectando cualquier error o incidencia que se pueda producir.

La validación automática adicional en el circuito ya existente comienza el Servicio de Farmacia, donde se valida la prescripción médica del paciente y se comprueba que la pauta prescrita por el médico sea la adecuada teniendo en cuenta el diagnóstico, las características antropométricas, y la situación clínica del paciente. A continuación, se elabora el medicamento con asistencia tecnológica que supervisa todo el proceso de fabricación con control de calidad del producto final evitando errores durante su preparación.

En el momento de la administración de la quimioterapia al paciente, la PDA recibe por control remoto los parámetros del tratamiento, identifica al paciente, el medicamento y al profesional de enfermería que realiza el proceso. A continuación, el dispositivo conectado al sistema, recibe la programación vía wifi. El sistema garantiza que se cumple correctamente la asignación del paciente, que el medicamento es el correcto así como la dosis y el tiempo asignado para la administración, ya que este varía según el tratamiento prescrito. A la vez monitoriza y registra toda la información del tratamiento en tiempo real posibilitando a la enfermería la detección de cualquier incidencia o alerta y actuar de forma inmediata y según las necesidades.

La informatización del todo proceso farmacoterapéutico permite al equipo de enfermería trabajar con mayor seguridad y rapidez en el proceso de administración de los medicamentos y evitando los errores humanos.

La respuesta conjunta y coordinada de los Servicios de Farmacia, Oncología y Enfermería con el apoyo de la Dirección Estratégica Digital del hospital, ha permitido la implementación de este sistema, llamado OncoSafety Remoto Control, que funciona en el Hospital de Día de Oncología desde el pasado mes de julio, donde 419 pacientes ya se han beneficiado con un total de 1.271 tratamientos administrados.

El Hospital General de Granollers es el tercer hospital en el ámbito de toda Cataluña de disponer de este automatismo sumándose a hospitales de tercer nivel como el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y el Hospital Mutua de Terrassa.