En las últimas semanas, el número de casos positivos ingresados y de defunciones por coronavirus en el Hospital General de Granollers se ha estabilizado, con una clara tendencia a la baja en los últimos días y con un aumento progresivo del número de altas .
A día de hoy los casos positivos por Covid-19 ingresados son 27 – la semana anterior eran 37-, las altas acumuladas son 487 y el total de defunciones acumuladas son 89, sólo una más que la semana pasada. Por otra parte, en el Hotel medicalizado B & B sólo quedan 14 pacientes ingresados.
Este hecho ha permitido al hospital trabajar desde hace dos semanas en una desescalada para reiniciar progresivamente la actividad asistencial programada y, que se vio alterada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Un ejemplo claro es la actividad Materno-Infantil (Ginecología, Partos y Pediatría), que el pasado 26 de marzo se trasladó a Mutua Granollers, que retomará su actividad al Hospital este miércoles 13 de mayo a partir de las 19 horas.
Otra actividad que ha vuelto a la normalidad es la de la planta de Psiquiatría de Benito Menni que ya no tiene pacientes ingresados que no sean de esta especialidad.
Durante el período de máxima actividad por coronavirus, las visitas de atención ambulatoria, se han podido mantener alrededor del 50% de forma telemática En estos momentos ya se han empezado a realizar de manera presencial un 30% del total de las visitas convencionales con criterios de preferencia clínica.
Para garantizar las medidas de prevención, todos los pacientes son citados telefónicamente y se les hace un cribado para saber su estado de salud y si presentan sintomatología compatible con Covid-19, fiebre, tos, malestar general, etc. Así como para conocer si han estado en contacto con alguna persona que haya padecido la enfermedad.
Para acceder al Hospital deben pasar un control en la entrada y sólo se permite que puedan entrar acompañados si presentan movilidad reducida, alteración cognitiva o son menores de 18 años. En todos los casos, tanto pacientes como familiares deben entrar en el recinto hospitalario con mascarilla, sin guantes y realizando un lavado de manos tanto a la entrada como a la salida del centro sanitario.
A pesar de la progresiva desescalada, y de acuerdo con el CatSalut, el Hospital sigue manteniendo algunos dispositivos abiertos como el hotel medicalizado, la ampliación de la UCI hasta un total de 20 camas y áreas de hospitalización para posibles rebrotes de la Covid-19 y asegurar así una rápida actuación en caso de que se incrementaran los casos por coronavirus.