El Hospital de Sant Celoni ha puesto en marcha la primera edición del Programa Paciente Experto, siendo el primer hospital catalán que lo hace sobre anticoagulantes orales. Esta iniciativa nace desde la Comisión de Salud Comunitaria.
Durante dos meses, un grupo de personas que reciben tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) se encontraron semanalmente para recibir información y asesoramiento de cómo cuidar de su salud, en el marco del Programa Paciente Experto Cataluña del Departamento de Salud.
Estas sesiones han sido conducidas por el llamado paciente experto, una persona que sufre una enfermedad crónica, al igual que el resto del grupo, y que se ha convertido experta en este tratamiento. El Paciente Experto de TAO del Hospital fue escogido entre otros candidatos y demostró tener gran capacidad para entender términos clínicos así como interés y alto grado de participación. Previamente, esta persona recibió una formación impartida por un equipo de profesionales sanitarios del Hospital, el cual acompañó al grupo a todas las sesiones, como observadores.
El Programa Paciente Experto Cataluña tiene como objetivo final potenciar el autocuidado, la corresponsabilidad y la autonomía de las personas que tienen una enfermedad crónica. Es una iniciativa multidisciplinaria basada en la colaboración entre pacientes y profesionales sanitarios y en el trabajo de equipo.