
El Hospital General de Granollers inicia durante este mes de febrero el programa de Prehabilitación para los pacientes que se deban intervenir de una cirugía de cáncer colo-rectal.
El programa tiene como objetivo optimizar el estado físico del paciente para hacer frente a una intervención quirúrgica. Con el apoyo de un anestesiólogo, una enfermera que gestionará de forma personalizada el caso de cada paciente, un dietista y un fisioterapeuta, se buscará la mejora de la reserva funcional del paciente mediante un programa de entrenamiento físico personalizado, la promoción de la actividad física, todo complementado con un apoyo nutricional y psicológico para hacer frente al estrés de la operación.
Se calcula que este programa puede beneficiar a unos 120 pacientes al año, aunque, en un principio, se aplicará a pacientes más sensibles como personas mayores de 70 años o que presenten un mal estado general, o estén desnutridos o anémicos . Este grupo lo representan unas 75 personas al año, aproximadamente.
El programa de Prehabilitación se ha podido poner en marcha gracias a la aportación de 10.000 € que en el año 2019 realizó la entidad Rotary Club Granollers, logrados a través de la edición de su IV cena solidaria Somriures a Taula y que contó con la participación altruista del Gremio de hostelería del Vallès Oriental.