El Pleno del Ayuntamiento de las Franqueses celebrado el jueves, 29 de enero, aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para desafectar los terrenos del municipio afectados por el trazado de la Autovía Orbital o Cuarto Cinturón. Aunque el punto generó un largo debate, se aprobó con los votos de los representantes de todos los grupos municipales a excepción de los de Convergència per les Franqueses (CpF). Un poco más adelante, dado que esto sólo afecta a uno de los dos trazados previstos, en el pleno se votó una segunda moción de CpF, sobre la supresión de la reserva de terrenos de los dos trazados del Cuarto Cinturón, moción que prosperó con el voto a favor de todos los grupos municipales.
Para Martí Rosàs, concejal de CpF, señaló en la primera moción que con ella “sólo se desafecta uno de los dos trazados existentes, el más antiguo”. Dirigiéndose al equipo de gobierno, añadió “sean valientes y desafecten todos los trazados existentes del Cuarto Cinturón”. A esta crítica, a la que se añadieron otros grupos de la oposición, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Marín, respondió que lo que se aprobaba era desafectar el único trazado existente del Cuarto Cinturón, “el único que está dibujado en nuestro Plan General “.
El alcalde de las Franqueses, Francesc Colomé, coincidió con el concejal de ERC, Jaume Profitós, en que éste era un primer paso y la concejala de CiU Rosa Maria Pruna dijo que “ahora tenemos que trabajar para sacar la afectación del otro trazado, el que no está dibujado en el plan”.