urnas

Las urnas ya están preparadas en los 56 colegios del Vallès Oriental para la jornada participativa del 9N. Un total de 2.000 voluntarios independentistas se harán cargo de las 366 mesas de que disponen los municipios de la comarca. De entrada se prevé que la jornada  se desarrolle con normalidad y haya largas esperas en los centros de votación. Básicamente porque el número de lugares de votación – especialmente en las ciudades como Granollers o Mollet- es muy inferior a las de unas elecciones ordinarias. La jornada, que no tiene repercusiones jurídicas, estará pendiente de lo que pueda resolver la fiscalía en relación al uso de locales públicos. La Fiscalía está investigando si la cesión de locales municipales, centros educativos públicos u otras instalaciones dependientes de las administraciones públicas para instalar urnas, podría suponer un delito después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el proceso esta semana.

En el proceso participativo de hoy tienen derecho a opinar unos 325.000 vallesanos mayores de 16 años. De ellos, 295.000 son de nacionalidad española y otros 30.000 extranjeros con residencia.

Pintadas en La Roca contra la consulta
Pintadas en La Roca contra la consulta

La jornada posiblemente no estará exenta de incidentes debidos a las tensiones que provoca el proceso promovido casi exclusivamente por sectores independentistas. Esta mañana – ver foto- la propaganda de l’Assemblea en La Roca, que incluía haber pintado de amarillo el antiguo pozo del agua, ha aparecido decorado con banderas españolas e invitaciones a votar no.

Foto: Las urnas listas en el IES de La Roca. Autor: Rafael Ros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí