César Alcalá

El president Torra está acabando de completar y redondear lo que se conoce como Área de Seguretat Institucional (ASI). Esta unidad ha de servir para protegerlo a él y a los anteriores presidentes de la Generalitat. Sólo recibirán órdenes del president o de la Presidencia de la Generalitat y no tendrán control de la prefectura de la policía catalana. Todos los mossos seleccionados proceden de unidades como ARRO, BRIMO, GEI, agentes de investigación, teniendo todos un acreditado perfil independentista. De momento se han escogido 70 mossos, pero esta cifra se puede incrementar hasta los 270, aunque la cifra definitiva no está aún clara. Según el Govern, es un calco del área de escoltas para el presidente del Gobierno.

Esta es la información oficial que a la Generalitat le ha interesado hacer pública. Ahora bien, como nos preguntábamos en el titular, ¿qué hay detrás del Àrea de Seguretat Institucional? Mucho misterio y algún aspecto preocupante.

Fuente vinculadas a la seguridad consideran que se está encubriendo otra cosa, que en nada tiene que ver con el área de escoltas. Se ha escondido el nombre de estos primeros agentes elegidos. Se dice que serán anónimos y que nadie de otras unidades conocerán los que forman parte de esta presunta guardia de korps. También extraña su clara significación independentista. Bueno, hay una parte de la información que no es del todo cierta. Se sabe quienes son y cuál ha sido su trayectoria profesional hasta el momento. Esta información ya la conocen estas fuentes vinculadas a la seguridad.

En segundo lugar, 70 mossos d’esquadra es un número insuficiente para destinarlos a la seguridad del actual president y de los anteriores. Y a las fuentes de seguridad les extraña que se haya dado una cifra inoperativa, como si se quisiera despistar o dar una cifra por darla.

En tercer lugar, no es normal que este cuerpo dependa directamente del president de la Generalitat o de Presidencia, tenga fondos reservados y su centro de operaciones apartado del resto. En concreto este ASI estará instalado en el Palacio de Pedralbes.

Todo este organigrama estructural -alejado de un área de escoltas- y según estas fuentes vinculadas a la seguridad, es una tapadera para estructurar un CNI a la catalana. Es más, el perfil de los escogidos hace suponer que es la pretensión del president Torra. Un aparato para controlar a todos aquellos que no piensan o están apartados del pensamiento único que quiere imponer el independentismo en toda Cataluña. Un servicio afín para controlar, vigilar y obtener información de todos aquellos contrarios al independentismo. Esto ya se hizo antaño, recuerdan, y salió a la luz cuando se quiso quemar papeles comprometidos en la incineradora del Besós.

Ahora han aprendido de sus errores, nos comentan. Y añaden que la mejor manera de destruir a los mossos d’esquadra es desde dentro. Este es el proceder del president Torra. Investigar las entrañas del cuerpo para su disolución. Porque, en el fondo, el procés se lo ha cargado todo y los mossos no serán una excepción.