Roberto Giménez

Ayer por la tarde la exregidora Cristina Tarrés me reenvió un escrito que me sorprendió: que para evitar la desaparición de REVISTA DIGITAL DEL VALLÈS pedía a sus lectores que enviaran un SMS con la palabra VALLES al número  25600. Su escueto comentario: ‘Que triste, Roberto…’

REVISTA DIGITAL DEL VALLÈS es el descendiente del histórico VALLÈS que nació en la Festa Major de 1940 y pasó a mejor vida en junio de 2013 en plena crisis económica que acabó con la prensa no subvencionada por la Generalitat que sólo apoyaban a la prensa escrita exclusivamente en catalán. El Vallès publicaba un 75% en Castellano y un 25% en catalán.

Era el decano catalán del siglo XX el semanario comarcal más leído, el último control oficial del Barómetre de la Generalitat nos dio 72.000 lectores, por eso la empresa editora renunció a la subvención  en aras de mantener nuestro mercado vallesano…

 La crisis asfixió a la Revista. Sin subvención de la Generalitat no existiría en Catalunya prensa en catalán…

En diciembre de 2012 dejé la Revista, tras casi treinta años de director, seis meses después cuando cerró el último presidente Joan Catafal fue entrevistado por la televisión comarcal para explicar la causa el deceso y explicó que durante los últimos seis meses los ingresos se habían desplomado ¡un 42%! El Vallés era inviable. Así que se ponía fin a una larga Historia de más de tres mil ediciones que habían leído tres generaciones. No desapareció porque no estaba sino porque la prensa de papel está herida de muerte: desde el 2008 han desaparecido la mitad de los kioscos. Hoy sólo compran la prensa los jubilados. Mañana nadie…

En la primavera de 2013 mi amigo Joan Viñallonga me planteó crear la REVISTA DEL VALLES DEL SIGLO XXI, yo le dije que sí pero que no podía ser Director y se me propuso ser el Director de Honor.

En seis meses de duro trabajo pusimos en marcha una revista de altísima  calidad. La mejor de Catalunya (calidad del papel, diseño, formato). No había el mercado español un producto semejante que en agosto fue presentado en la Sala gótica de Tarafa llena hasta la bandera.

Toque arrebato entre mis amigos periodistas que aceptaron colaborar gratis con una revista mensual que a partir de enero de 2014 pasaría a ser quincenal con el objetivo de volver a ser semanal en régimen de cooperativa, legalmente en forma de SL.

Empezamos la aventura con mucha ilusión que nos cegó íbamos contra el tiempo sin un grupo empresarial. Joan es un idealista como yo. Fracasamos… A JOAN le dio una angina de pecho.

En diciembre de 2014 el nuevo Vallès se despidió. 

En enero de 2015 el director del VSXXI, Jordi Abayà vino a casa para informar que quería sacar LA REVISTA DIGITAL DEL VALLES en la que yo colaboro  con la CARTA DEL DOMINGO, que siga saliendo no es cosa mía, sino vuestra…