La Oficina Antifrau de Catalunya ha confirmado “graves irregularidades” en la contratación pública del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, según un informe emitido en octubre de 2024. Así lo ha hecho público este viernes Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) en un comunicado.

El documento señala un “fraccionamiento indebido y reiterado de contratos de servicios” y el diseño de un concurso de méritos “orientado a favorecer la incorporación a la plantilla municipal de la persona que había gestionado esos servicios durante los tres años anteriores”. Estas prácticas, según Antifrau, vulneran los principios de publicidad, transparencia, igualdad y libre concurrencia, lo que invalidaría los actos administrativos y contratos afectados.

La Oficina Antifrau insta al consistorio a revisar de oficio los procedimientos irregulares, restaurar la legalidad y determinar posibles responsabilidades personales, administrativas o patrimoniales.

Desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, mayoritaria en la institución, han reclamado “información detallada sobre las actuaciones de revisión iniciadas, el estado de los expedientes y las medidas correctoras adoptadas o previstas”. Además, han exigido explicaciones sobre el procedimiento para identificar y depurar responsabilidades de quienes “habrían participado en la adopción de actos nulos o irregulares”.

El sindicato ha recordado que estas conclusiones contrastan con el compromiso institucional expresado por el propio Ayuntamiento, que el 28 de diciembre de 2023 aprobó por unanimidad su adhesión al Código Ético del Servicio Público de Catalunya y una declaración contra la corrupción en el marco de las políticas de buen gobierno y transparencia.

La Oficina Antifrau, por su parte, ha reiterado “su compromiso con la integridad y la rendición de cuentas” e insta al consistorio a garantizar “la rectificación inmediata de las irregularidades y el cumplimiento efectivo de los principios de buen gobierno”.