La primera residencia para estudiantes y personal docente e investigador del Parque del Alba de Cerdanyola del Vallès ya está en pleno funcionamiento desde el 1 de septiembre. Yugo Alba Viu es un equipamiento con capacidad para 610 estudiantes o personal docente e investigador situado en el corazón del distrito urbano en mayor desarrollo del sur de Europa. Urbania y LaSalle compraron los terrenos donde se ha construido en el Institut Català del Sòl, INCASÒL.

La puesta en marcha de la residencia ha añadido un nuevo elemento de dinamización en la zona, contribuyendo a la consolidación del sector, que está en pleno crecimiento. Así se ha destacado en el acto, en el que han participado Tomás Gasset, Managing Partner de Urbania, y Jaume Vendrell, director general del INCASÒL.

La parcela donde se ha construido es la PC2*-03.03, situada en la avenida de la Ciencia, el principal eje del nuevo distrito del Parc de l’Alba. Se trata de unos terrenos de 7.237,14 m2 de suelo y una edificabilidad de 14.474,28 m2 de techo que Urbania adquirió en el INCASÒL.

Su localización, a medio camino entre el sincrotrón Alba y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), hace que sea el emplazamiento ideal para alumnos de la UAB y la Salle, como para personal docente e investigador de la misma universidad o del centro de investigación del sincrotrón.

Entre sus servicios, destacan instalaciones lúdicas como son las piscinas, el gimnasio, la sala de cine, la sala de juegos o el estudio de podcast y Tik Tok. También hay de las instalaciones básicas, como comedor y cafetería, sala de estudio, aparcamiento de bicicletas y para vehículos a motor o lavandería.

Por otro lado, Urbania y LaSalle también están construyendo una residencia destinada a trabajadores, docentes e investigadores en la parcela adyacente. Este edificio, construido también en suelos adquiridos en el INCASÒL, tendrá 255 apartamentos y se prevé que pueda entrar en funcionamiento durante el tercer trimestre de 2027.