El balance de criminalidad publicado este martes por el Ministerio del Interior refleja un descenso generalizado de los delitos en el Vallès Occidental y Oriental, con excepciones como Granollers, donde los casos han aumentado ligeramente.

En Les Franqueses del Vallès, la reducción ha sido la más pronunciada de toda el área metropolitana de Barcelona entre municipios de más de 20.000 habitantes. La localidad ha pasado de 383 delitos en el primer semestre de 2024 a 294 en el mismo periodo de 2025, lo que supone un descenso del 23,2%.

También destaca la caída en Ripollet, con un 17,1% menos de infracciones penales (de 926 a 768), especialmente en delitos contra la libertad sexual, tráfico de drogas y robos violentos, aunque con un repunte en ciberdelitos.

En Terrassa, los delitos se han reducido un 17,2%, al registrarse 4.566 infracciones en los primeros seis meses de 2025, casi un millar menos que el año anterior. Las bajadas se concentran en tráfico de drogas, robos con violencia y peleas, mientras que se disparan los delitos informáticos.

Por su parte, Sabadell registra un descenso del 8%, pasando de 5.546 a 5.100 casos. Los robos en domicilios, los delitos relacionados con el tráfico de drogas y las peleas han disminuido, aunque crecen las agresiones sexuales con penetración y los ciberdelitos.

En Granollers, en cambio, la tendencia es al alza, aunque de forma moderada. Los delitos han pasado de 1.647 a 1.668, lo que representa un incremento del 1,3%. Según los datos, han aumentado los robos de vehículos, las peleas y los delitos contra la libertad sexual, mientras que las tentativas de homicidio han disminuido.