El Ayuntamiento de la Roca del Vallés ha puesto a disposición de la Generalitat la parcela municipal de la calle de Ramon y Cajal, situada en el barrio de la Torreta, para que el Govern proyecte 9 viviendas en régimen de protección oficial, con una superficie construida de 708m2. Esta obra forma parte de la primera convocatoria de la Reserva pública de solares de la Generalidad. En Cataluña, se han reservado 666 solares, con una previsión de 21.289 viviendas de protección oficial (VPO), mientras que en el Vallès Oriental, los solares en reserva son 69, y está previsto realizar 2413 pisos de protección oficial.
El Ayuntamiento traspasa ese terreno para que la Generalitat licite la construcción de los pisos con un promotor. Las viviendas obtenidas serán preferentemente de alquiler, dirigidas a población con problemas de acceso a vivienda asequible. La ejecución de las obras está prevista para el año 2029 y se realizará en modalidad sin operador.
La parcela de la calle Ramon y Cajal está contemplada en el Plan Local de Vivienda 2024-2029, aprobado en el Pleno de enero del año pasado. Este documento pone énfasis en las parcelas municipales, ya que el Ayuntamiento dispone de propiedades que se pueden destinar a vivienda protegida, como las Casas de los maestros de la Torreta, un edificio que requiere de una profunda rehabilitación debido a su muy deficiente estado de conservación.