La sala polivalente de la Escuela Municipal Pau Vila de Parets del Vallès acogió este miércoles, 15 de enero, por la noche, una reunión informativa del Gobierno Municipal para la ciudadanía sobre el inicio de las obras en el ámbito del Espacio Central de Parets, la zona formada por naves industriales y el parking al aire libre justo enfrente del parque del Sot d’en Barriques, el CAP y la avenida de la Pedra del Diable. Para dar las explicaciones y resolver dudas, estaban el alcalde de Parets, Francesc Juzgado; la vicealcaldesa Casandra Garcia; el concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Francesc de la Torre; el concejal de Urbanismo, Lucio Gat, y el concejal de Movilidad, Dídac Cayuela. La sesión se inició con el anuncio del inicio inminente de la urbanización de este sector, unas obras que tendrán una duración de entre 12 y 15 meses.

Durante este tiempo, se derribarán las naves industriales con el desmontaje manual de los techos de uralita por parte de empresas especializadas y homologadas para esta labor. Los trabajos de derribo empezarán a mediados de febrero aproximadamente. Los trabajos también consistirán en el movimiento de tierras dentro del mismo ámbito para suavizar los desniveles existentes. Estas tareas previas obligarán a cerrar el aparcamiento al aire libre de la avenida de Catalunya, a la altura de Pedra del Diable, el próximo 3 de febrero.

Durante el año y pico que durarán las obras de urbanización se harán unas aceras en la avenida de Catalunya de 6 metros de ancho, con la previsión de señalizar el carril bici, se construirá una rotonda en el cruce de las avenidas de Cataluña y la Piedra del Diablo, y se prolongarán la calle de Ernest Lluch y la misma avenida de la Piedra del Diablo. Esta urbanización permitirá crear unas 150 nuevas plazas de aparcamiento en la calle.

El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, destacó que «este Plan de Mejora implica una transformación importante para el municipio, que convertirá una zona industrial en un espacio residencial con zona verde y equipamientos. La creación de nuevas viviendas, con una parte de viviendas de protección oficial, es una apuesta del Gobierno Municipal para que nuestros hijos e hijas no tengan que irse a otros municipios para construir su hogar y encuentren una vivienda en nuestro pueblo».

Nuevas viviendas, más zona verde y futuros equipamientos

La urbanización del Espai Central permitirá, en un futuro próximo, el crecimiento y desarrollo de toda esta zona de Parets. Una vez acaben las obras, dentro de un año y pico, se empezará a trabajar en el impulso de este ámbito. Está previsto que, en el futuro, se construyan 425 viviendas nuevas, de las que 93 serán de protección oficial en régimen general y 46, de protección oficial en régimen concertado. Los edificios de estas viviendas incorporarán su aparcamiento privado soterrado y, en la planta baja, se habilitarán locales comerciales, lo que permitirá impulsar el comercio local, teniendo en cuenta además que la avenida de Catalunya tendrá nuevas aceras más anchas, que permitirán pasear y mantener la continuidad del Eixample con el Barri Antic.

Se creará también una gran zona verde, que estará ubicada entre la calle de Lepant y la avenida de la Pedra del Diable. Además, se reservarán espacios para futuros equipamientos, que se irán decidiendo en los próximos años dependiendo de las necesidades del municipio. El nuevo CAP también estará ubicado en este ámbito. Actualmente, se está trabajando en la cesión de los terrenos municipales al departamento de Salut.

Desde el Gobierno Municipal se está planteando habilitar, más adelante, una vez terminada la urbanización del sector, un nuevo parking provisional, como el actual de avenida de Catalunya, que se ubicaría temporalmente en la zona reservada para los nuevos equipamientos , hasta que éstos se vayan definiendo y comience su construcción.