El alcalde de Moncada i Reixac, Bartolo Egea, ha pedido a las administraciones competentes más seguridad en el entorno del tren y, por otra parte, ha expresado a la ciudadanía que extreme la precaución a la hora de cruzar los cauces, especialmente ahora que han comenzado las obras del soterramiento de la R2. Lo ha manifestado este martes, 10 de septiembre, durante el acto de homenaje a la nueva víctima mortal en la línea ferroviaria en el municipio, que ha tenido lugar en la Cruïlla del Soterrament.
Una joven de 16 años falleció ayer lunes, 9 de septiembre, atropellada en el paso a nivel del R2 entre Pasqual y Provença, por un tren semidirecto que circulaba en dirección Barcelona. El acto ha consistido en la intervención del alcalde y de la Plataforma Trato Justo-Soterramiento Total, un minuto de silencio, la colocación de flores en el monolito en recuerdo a la víctima y ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales, la Mesa del Soterramiento, el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal; y del director de Cercanías Cataluña, Antonio Carmona.
«Hemos reclamado más seguridad en las vías, en dos semanas hemos tenido que lamentar dos víctimas», ha dicho el alcalde, en referencia también a la víctima del tren del pasado 28 de agosto. El edil ha insistido en la necesidad de soterrar las vías para incrementar la seguridad en el municipio y cohesionar el territorio, indicando que “a quien pone en duda el soterramiento, le invito a que venga al municipio y conozca de primera mano nuestra situación ; Montcada i Reixac es un código de barras, con el territorio trinchado y cinco estaciones de tren operativas”.
En nombre de la Plataforma, Josep M. González ha instado a las administraciones competentes a resolver la seguridad en torno al tren durante los años que duren las obras. «Debemos cruzar las vías de forma constante a lo largo de nuestro día a día y por Montcada i Reixac pasan casi 200 trenes cada día». Tanto consistorio como Plataforma han mostrado su solidaridad con la familia de la chica atropellada.
MANEL NADAL: «NO ES CONCLUYENTE QUE LA MAQUINISTA CONDUJERA BAJO EL EFECTO DE LAS DROGAS»
Los Mossos d’Esquadra han confirmado este martes que la maquinista del tren que atropelló a una menor en Montcada i Reixac el lunes cuando cruzaba por un paso a nivel con la barrera bajada dio positivo en la prueba de drogas que le hizo la Policía Local . Sin embargo, remarcan que los resultados no son concluyentes ni definitivos, ya que falta el informe pericial del laboratorio que incluye más variables. Este informe, que forma parte de la investigación, se tendrá en los próximos días. A la espera de este documento oficial y definitivo, los Mossos remarcan que en estos momentos no se puede confirmar que la maquinista condujera bajo los efectos de las drogas.
La Unidad Central de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Delitos del Transporte de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo de la investigación. Están recopilando toda la información para esclarecer las causas del atropello a través de las imágenes de las cámaras de seguridad, de la información recogida en el registrador jurídico del tren (caja negra) y de las declaraciones de diversos testigos de los hechos.
«Se están haciendo las pruebas pertinentes, pero con los resultados actual no se puede decir que la maquinista condujera bajo los efectos de las drogas, lo que no quiere decir que el resultado final sea éste», ha apuntado el secretario de Movilidad e Infraestructuras , Manel Nadal.