Adif ha adjudicado las obras de remodelación de la estación de Montcada-Ripollet, de la línea R3 de Rodalies Barcelona. Una actuación que, con una inversión de 4,3 millones de euros, aumentará la accesibilidad de la estación, facilitando el tránsito de todos los viajeros, y reforzará su integración y la del ferrocarril en la ciudad.

Para ello, las obras dotarán a la estación de un nuevo paso inferior, con escaleras y ascensores, que será compartido, para la estación y la ciudad: conectará, por un lado y de forma independiente, los dos andenes, y por otro, las calles de ambos lados de la línea ferroviaria y la estación, situada al norte de Montcada i Reixac.

La actuación, que se ha adjudicado a Vilor Infraestructuras, también comprende la construcción de un nuevo módulo anexo para canalizar la entrada y control de acceso de viajeros a la estación. De unos 50 m2 de superficie, se levantará en el lado suroeste del actual edificio histórico.

Desde este nuevo espacio, y mediante recorridos accesibles, se accederá directamente al andén 1 de la estación y, desde este, a través del nuevo paso inferior, al andén 2. 

Estos dos andenes extenderán su longitud en 50 m, hasta sumar unos 210 m, para acoger el estacionamiento de trenes de mayor longitud, y se dotarán de nuevas y mayores marquesinas para refugio de los viajeros.

Adif desplegará, además, nuevos paneles informativos, mobiliario, señalética, iluminación y megafonía. También instalará un nuevo cerramiento perimetral de la estación y sistemas de seguridad.


Según ha informado Adif se sigue avanzando en el Plan Transformem Rodalies y la renovación integral de la R3 entre Montcada y Vic. En la actualidad, se trabaja en la redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras, para la duplicación e integración urbana de esta línea a su paso por Mollet del Vallès, que incluye una nueva estación en el centro del municipio, la mejora de permeabilidad de la vía y el despliegue de zonas verdes, una vez completada en el tramo La Garriga y Parets del Vallès, donde ya se ha desplegado la segunda vía y ahora se avanza en modernizar la señalización y el proyecto de la estación de Parets.

Además, en el caso del municipio de Montcada y Reixac, la actuación se suma a la integración del paso de la R2 por el municipio, una de las mayores inversiones de permeabilidad urbana en marcha: con una inversión de 540 millones, supone la construcción de un túnel de 4 km para canalizar las vías, el tendido de una tercera para aumentar capacidad, una nueva estación y supresión de pasos a nivel.