El Ayuntamiento de la Roca del Vallés ha aprobado los proyectos de reforma y cambio de uso de los nuevos locales del Espai gran (situado en la calle Hermenegild Carrera) y de Servicios sociales (ubicado en la rambla Mestre Jaume Torrents, 47-49 ) para que puedan dar respuesta a las necesidades del núcleo de La Roca.

El nuevo espacio para personas mayores de la Roca se suma a la reapertura de los casales de ancianos de la Torreta y de Santa Agnès, aunque el objetivo del gobierno a medio plazo es la construcción de un Centro para la Gent Gran en el terreno del antiguo Ayuntamiento. Por tanto, se trata de un casal de ancianos transitorio para el vecindario del centro del municipio. El local dispone de un despacho, dos salas grandes, una habitación con fregadero, una terraza y un aseo. Un integrador social gestionará el equipamiento, además de dar orientación y soporte a los tres casals del municipio. Recordemos que hace 4 años se cerró el espacio de la gente mayor de la Roca, ubicado en Can Torrents, y no se ha vuelto a abrir.

Por su parte, la reforma del local de Servicios Sociales también da respuesta a la necesidad de disponer de una oficina por este departamento municipal. Actualmente la oficina municipal de Servicios Sociales se encuentra en el Centro Cultural de la Roca, debido al traslado que se realizó después de la pandemia, pero el equipamiento no dispone de sala de espera ni de salas para realizar encuentros con grupos , y por este motivo también se está utilizando la Sala de plenos del Ayuntamiento. Durante muchos años, la atención de servicios sociales se realizó en el Centro de Atención Primaria Vicenç Papaceit.

La concejala de Personas Mayores y Servicios Sociales, Marta Pi, ha celebrado el inminente inicio de las obras: «Se realizarán algunos arreglos para poder adecuar los espacios, que actuarán como lugares de referencia y serán accesibles para el vecindario de nuestro pueblo» . La concejala de Personas Mayores y Servicios Sociales, ha recordado que ofrecer una atención de calidad a las personas mayores y encontrar un espacio para que la población identifique los Servicios Sociales del Ayuntamiento «son dos de los principales objetivos del gobierno para este mandato».

Esta aprobación tiene una exposición pública de 30 días hábiles, que finalizará el 2 de agosto. Una vez transcurridos, se encargarán las obras. El importe del proyecto del Espai Gran es de 44.661,29 €, y de Servicios Sociales, de 48.059,90 €.