El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parets, celebrado este jueves 27 de junio, aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el consistorio, el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) y la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC), que permitirá la construcción de 58 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en el Espai Central. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y regula los compromisos de cada administración para llevar a cabo esta promoción de pisos.

Por un lado, el Ayuntamiento de Parets deberá hacer efectiva la cesión de los terrenos en favor del INCASÒL por un plazo de 75 años. Este período podrá ser prorrogable, en su caso. El consistorio también presentará el informe definitivo de la Agencia Catalana de Residuos, que determina que el subsuelo de esta zona está descontaminado, algo que ya ha constatado el ente después de un largo proceso de descontaminación.

Por otra parte, la construcción de las viviendas y la urbanización del espacio en torno a los edificios irá a cargo del INCASÒL. Se trata de la primera actuación que realiza el INCASÒL en Parets del Vallès. Está previsto que las obras de urbanización del entorno empiecen a finales de este año, hacia el otoño, y, más adelante, empezarían las tareas de edificación de las viviendas, que podrían realizarse de forma simultánea. El convenio contempla dos edificios, que contendrán estas 58 viviendas protegidas de alquiler con plazas de aparcamiento. La licencia de obras tendrá una duración aproximada de 24 meses.

Por último, la Agencia de la Vivienda de Cataluña definirá los criterios de adjudicación de las viviendas resultantes. El convenio entre los tres organismos reserva un mínimo del 25 por ciento de las viviendas en primera adjudicación para jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, el equipo de gobierno propone elevar esa cifra hasta el 50% de los pisos reservados para jóvenes. En su momento, también deberá determinarse la antigüedad mínima de empadronamiento en Parets que tendrán que acreditar los aspirantes a los pisos, una cifra que no puede superar los 3 años.

El convenio contempla una inversión aproximada de 8,5 millones de euros (IVA no incluido), repartida desde el año 2025 hasta el 2028.