Parets del Vallès recibirá durante los próximos dos años un total de 368.000 euros por parte de la Diputación de Barcelona, ​​con el objetivo de mejorar la red de distribución de agua potable. Este año 2024 dispondrá de 276.000€ y, de cara al 2025, percibirá 92.000€. Estas ayudas económicas proceden del Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua, que aprobó la Diputación de Barcelona por unanimidad en el Pleno de este jueves, 27 de junio. El programa se encuentra valorado en 100 millones de euros, que se repartirán entre todos los municipios de la provincia, excepto la ciudad de Barcelona.

El Programa de mejora de redes de abastecimiento de agua establece una ayuda económica que permitirá a los ayuntamientos de la provincia hacer frente a las reformas necesarias para renovar la red de distribución, asegurando el acceso al agua potable de todos los ciudadanos, y detectar fugas. La dotación económica podrá financiar actuaciones ejecutadas entre los años 2023 y 2027. El objetivo del programa de la Diputación es el ahorro total de agua potable, puesto que muchos municipios de la provincia tienen las redes envejecidas y su rendimiento es inferior al deseable.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas ayudas económicas son diversas, como la renovación de elementos de la red (tuberías, válvulas…), la instalación de mecanismos automáticos de regulación de la presión de la red (válvulas reductoras de presión) o inversiones en infraestructuras, tuberías u otros elementos que permitan el aprovechamiento de aguas freáticas del subsuelo.