El Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Generalitat de Catalunya han presentado esta tarde las mejoras en la línea de bus interurbano A1, que conecta Barberà del Vallès, con Barcelona y Sabadell.

Las mejoras contemplan la incorporación de 3 vehículos articulados, con capacidad para 145 pasajeros, de lunes a viernes laborables, excepto en agosto. Cabe destacar que el inicio de las diferentes expediciones será en la Avenida de Matadepera con la calle de Lles (en Sabadell) y algunas empezarán, como nueva medida, en la Avenida Barberà con la calle Tetuán. Este hecho permitirá que estos vehículos dispongan de más espacio al llegar a las paradas de Barberà. Aparte, los nuevos vehículos finalizarán recorrido en la parada de La Sagrera.
Estos 3 autobuses se sumarán a los 4 que ya dan servicio entre semana. En total, la nueva incorporación supone un incremento de la capacidad de un 75%.

Esta actuación también comportará un incremento del número de expediciones, pasando de 33 a 50 por sentido, permitiendo reducir el intervalo de paso de los 30 minutos actuales a los 20 minutos de lunes a viernes laborables. También se mejorará el intervalo de paso de los sábados que se reducirá de la hora actual, a los 40 minutos.

LOS USUARIOS PIENSAN QUE ES INSUFICIENTE

La presentación de las diferentes medidas se ha realizado de la mano del director general de Transportes y Movilidad de la Generalidad de Cataluña, Oriol Martori i Gallissà, el alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Trillo Garcés, y el 5º teniente de Alcaldía y concejal de Movilidad y Transporte Público, Joan Muñoz y Altimira.

Al acto también asistieron el CEO de la empresa de autobuses Moventis, Josep Maria Martí Escursell, y el adjunto a Gerencia de Moventis, Aram Vidal Esteve.

Al acto de presentación asistieron, y también intervinieron, algunas personas usuarias de este medio de transporte en Barberà, quienes manifestaron sus quejas sobre el actual servicio de autobuses. Los vecinos y vecinas han puesto sobre la mesa que no creen que las medidas anunciadas sean suficientes para apaciguar el déficit que sufre el municipio, y han pedido que en función de los resultados del análisis que se hará de los primeros meses de aplicación de estas mejoras, se empiece a trabajar ya en nuevas medidas para resolver los problemas de movilidad en Barberà. Sin embargo, han agradecido la predisposición tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat para escuchar sus demandas y dar explicaciones.

En palabras del alcalde “las mejoras del servicio de la línea A1 son fruto de la voluntad de colaboración institucional y del diálogo constante entre el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Generalitat de Catalunya.” Y ha destacado que éste es “un servicio que se merece un análisis constante y un seguimiento exhaustivo para mejorar su eficiencia”, de ahí que “seguiremos muy atentamente la evolución del servicio y el cumplimiento de las necesidades de nuestra ciudadanía”. Precisamente, el alcalde ha insistido en que para seguir avanzando en la mejora del transporte público es necesaria la participación de todos: “Debemos trabajar conjuntamente, la Generalitat, el Ayuntamiento y, evidentemente, la ciudadanía”.

Por su parte, Oriol Martori i Gallissà ha insistido en que desde la dirección general de Transportes y Movilidad de la Generalitat “seguiremos picando piedra para mejorar el servicio de autobuses a su paso por Barberà y por la comarca, y trabajaremos para dar una respuesta efectiva a las necesidades reales que manifiestan las personas que día a día utilizan este medio de transporte”.

El concejal de Movilidad y Transporte Público ha manifestado que “confiamos en que estas medidas puedan resolver las disfunciones detectadas y contribuyan a la descarbonización de la movilidad y la potenciación del uso de los medios de transporte sostenibles reduciendo el uso del vehículo privado.”

GRAN INCREMENTO DE LA DEMANDA

Estas mejoras pretenden dar respuesta al incremento de la demanda de los últimos años. La línea registró un total de 995.118 viajes en 2023, un incremento del 20% respecto al año 2019, antes de la pandemia, cuando se registraron 829.878 viajes.