Europastry, compañía vallesana del sector de masas congeladas de panadería, amplía su apuesta por la innovación con un nuevo centro de I+D CEREAL (Center for Research Europastry Advanced Lab) situado en Barberà del Valles.

Con este nuevo laboratorio ya son seis los centros CEREAL con los que cuenta la compañía a nivel global -cuenta con centros tanto en Europa (5) como en Estados Unidos (1)- y el segundo en Cataluña junto al inaugurado en 2016 en Sant Joan Despí, que se convirtió en el primero de este tipo en el sector en todo el mundo.

La compañía ha invertido 6,5 millones de euros en el nuevo centro de Barberà que cuenta con una superficie total de 2500 metros cuadrado y cuatro líneas de producción para desarrollar productos a pequeña escala que pueden ser extrapolados a líneas de producción más grandes si tienen éxito. En el espacio trabajan 90 personas entre profesionales de I+D, ingeniería y panaderos que diseñan e idean los futuros productos siguiendo los últimos avances tecnológicos y las materias primas de mayor calidad. Entre estos profesionales está Marta San José Gispert, que fue subcampeona del mundial du pan en 2021, según explica la agencia Servimedia.

En sus centros CEREAL la compañía desarrolla productos personalizados a medida de los clientes pero también se crean nuevos productos adaptados a las nuevas tendencias a nivel global, que son lanzadas a pequeña escala al mercado para, si superan con éxito las pruebas, extrapolar su producción a otras plantas de mayor capacidad.

El de Barberà del Valles es un centro que ya está funcionando a pleno rendimiento, elaborando nuevos productos como NY Roll o los Dots Brioche, entre muchos otros.

Europastry invirtió el pasado año 107 millones de euros en I+D y Tecnología, se lanzaron más de 480 nuevos productos y se desarrollaron más de 1.500 proyectos de I+D en sus centros CEREAL, que tienen más de 60 especialistas en innovación panadera.

Dentro del modelo de innovación abierta de la compañía, la compañía explora distintas formas de colaborar con emprendedores para diseñar y escalar el futuro de la industria panadera. Con este objetivo nació en 2019 Baking the Future, el programa para start-ups de Europastry en el que emprendedores de todo el mundo presentan sus soluciones para dar respuesta a los retos del sector.

Desde su lanzamiento han acelerado ocho startups que desarrollan en los centros CEREAL de Europastry soluciones que producen comida a partir de granos reciclados, crean trigo sin gluten o introducen la tecnología blockchain en el sector, entre otros proyectos.