El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a financiar con 200 millones de euros la continuidad de la B-40, Ronda Nord o Cuarto Cinturón entre Terrassa y Sabadell. El ejecutivo ha señalado que se trata de «un hito importante en la tramitación administrativa y económica del texto del convenio acordado» con la Generalitat a principios de febrero para ejecutar el proyecto.
A partir de ahora, el Ministerio podrá solicitar los informes pertinentes para concluir la tramitación y proceder a su firma una vez que el convenio sea ratificado por el Consejo de Ministros.
El texto apunta a que será la Generalitat quien redacte los estudios y proyectos, y quien licitará, contratará y llevará a cabo la ejecución, seguimiento y supervisión de las obras correspondientes, así como de las expropiaciones. El acuerdo entre ambas administraciones incluye también que la vía seguirá siendo de titularidad estatal, ya que cumplirá una función de largo recorrido.
Este convenio se enmarca en el acuerdo entre el Gobierno de la Generalidad de Esquerra Republicana y el PSC de los presupuestos de 2023.
El tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa o Ronda Nord, es la continuidad de la autovía que desde hace unos días funciona entre Olesa y Terrassa. La B-40 o Cuarto Cinturón está proyectada desde hace años hasta Granollers, pero de momento Generalitat y el gobierno español se han comprometido a ejecutar únicamente esta vía de alta capacidad hasta Castellar del Vallès y no hay acuerdo en cómo debe ser más allá de este tramo.