Hoy, 27 de febrero, el pleno del Consell Metropolità ha aprobado varios puntos que comparten el objetivo de habilitar diferentes terrenos en los municipios metropolitanos para construir vivienda asequible, en las diversas modalidades que prevé la estrategia de vivienda de el AMB.

Uno de los puntos aprobados es el del cambio de afectación del terreno y del edificio de titularidad municipal situado en el número 213 de la ronda de Santa María de Barberà del Vallès. El objetivo de este acuerdo es reformar el edificio, que estaba inscrito a favor de SAREB, para convertirlo en un bloque de vivienda pública asequible en régimen de alquiler. La cesión inicial de esta edificación fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre.

Las futuras viviendas de esta finca serán reformadas y posteriormente gestionadas por Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB), la sociedad público-privada integrada por el AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la sociedad NICRENT Residencial (50 %), de la que son accionistas Neinor Hombres, SA, y CEVASA al 50%.

El valor estimado de la inversión que llevará a cabo HMB es de unos 5,2 M€ entre el coste del valor de la edificación, el coste de la reforma y la rehabilitación integral para la puesta en funcionamiento y alquiler del edificio.

Como parte del acuerdo, el AMB adquirirá el compromiso de otorgar una concesión a favor del Ayuntamiento de Barberà del Vallès de la planta baja del edificio, que dispone de dos locales, así como de dos plazas de aparcamiento, para destinarlos a alguna dotación o servicio municipal.