Mapa del trazado del Cuarto Cinturón

El gobierno español ha aprobado por decreto la modificación legal que permitirá a la Generalitat encargarse de las obras de la Ronda Nord o Quart Cinturó, la B-40, en el tramo entre Terrassa y Castellar del Vallès

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves que el Gobierno podrá “licitar, contratar, efectuar el seguimiento y supervisar” las obras de la Ronda Nord. Además, también se prevé que, en el marco del futuro convenio, se pueda realizar un «desembolso anticipado de las aportaciones a la Generalitat». Este decreto desatasca el bloqueo al convenio de la B-40, un compromiso entre el PSC y ERC para los presupuestos que debería haberse sellado antes del 31 de marzo. Territori espera recibir una nueva propuesta de convenio, pero descarta que se pueda firmar antes de finales de año.

La modificación legal -aprobada en el decreto ómnibus del último consejo de ministros del año- permitiría ahora al ministerio de Transportes y al Departament de Territori firmar el convenio para la Ronda Nord. Desde el Departamento liderado por Ester Capella esperan recibir el nuevo documento, pero recuerdan que es técnicamente imposible que pueda analizarse y firmarse antes de que acabe este año. De hecho, el compromiso entre ambas partes es que el convenio se apruebe, también, en el consejo de ministros y el consejo ejecutivo.

El cambio legislativo aprobado es, según publica el BOE, para «agilizar la licitación y ejecución de determinadas infraestructuras viarias en Cataluña», y no sólo hace referencia a las obras para «dar continuidad al corredor de la B-40 ya construido en Terrassa y que configuren la Ronda Norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès»-, sino también en las obras para el carril bus en la entrada de Barcelona por la B-23 y las obras de mejora de los elementos funcionales existentes en esta misma vía entre Barcelona y Sant Feliu de Llobregat.

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