El Departamento de Territorio ha puesto en servicio el tercer carril en la calzada en sentido norte de la C-17 en el tramo entre Parets del Vallès y Granollers, que permitirá mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en este eje de comunicación. La obra, con un presupuesto de 18 millones de euros, quedará finalizada en las próximas semanas, con la finalización de un vial lateral.
La obra ha comportado la prolongación del tercer carril que ya había en la C-17, desde el enlace con la C-33, hasta el enlace con la C-352 (Ronda Sur de Granollers) y la reordenación accesos desde este punto hasta el enlace con la C-155. Esta intervención ha alcanzado una longitud de cerca de 4 kilómetros y comprende los municipios de Parets del Vallès, Lliçà de Vall y Granollers.
Para limitar los accesos directos y así mejorar la seguridad y la canalización del tráfico, se han remodelado los enlaces de la C-155 (de Sabadell a Lliçà de Vall) y de la C-35, formándose una salida directa desde del tronco. Se han reorganizado los accesos al polígono industrial Can Volart y al Circuito de Montmeló mediante dos nuevas rotondas (en el polígono y en la C-35). Los accesos directos se anulan y vehiculan a través de los enlaces y de la salida mencionados.
Por otra parte, para absorber el tráfico que se generará en los próximos años en las zonas industriales de Parets del Vallès, se ha remodelado el actual enlace entre la C-35 y la C-17, de forma que mejore su tráfico funcionalidad.
La carretera C-17 entre Parets del Vallès y Lliçà d’Amunt es un tramo periurbano que cuenta con un buen número de accesos e incorporaciones y registra una intensidad muy elevada de tráfico. Hay que tener en cuenta también que conecta en sentido Gerona con la AP-7 y en sentido Barcelona con la C-33 y con la AP-7 (B-30). Esta última conexión se produce en el kilómetro 13 de la C-17, en un tramo de 2 carriles por sentido de muy difícil ampliación.
Esta combinación de factores condiciona el nivel de servicio de la infraestructura, que registra congestiones de tráfico, especialmente en las horas punta, a la vez que presenta algunos problemas de accesibilidad. Diariamente circulan por el tramo de la C-17 comprendido entre las autopistas AP-7 y C-33 y la carretera BV-1432 (de Lliçà d’Amunt a Granollers) cerca de 90.000 vehículos, y se estima que en los próximos 10 años , con importantes crecimientos urbanísticos previstos, aumenten hasta los 100.000 vehículos diarios.
Cabe recordar que en febrero de 2022 finalizó la construcción de un tercer carril en la C-17 en sentido Barcelona, que ha contribuido a favorecer la fluidez en la circulación.
Actualmente, están en ejecución los trabajos para mejorar la accesibilidad de la C-17 con varios sectores industriales a su paso por Granollers y Lliçà d’Amunt, con un presupuesto de 9,6 millones de euros. Estas obras finalizarán la próxima primavera. Por otra parte, el Departamento licitará en las próximas semanas las obras para construir de una pasarela peatonal y ciclista que cruzará la C-17 en Parets del Vallès.
[…] millones de euros, la obra del tercer carril de la C-17 entre Parets y Granollers ahora finalizado y que se puso en marcha ya hace unas semanas ha comportado la prolongación del tercer carril que ya había en la C-17, desde el […]