El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio ha puesto en servicio este miércoles por la mañana el tercer carril en la calzada en sentido sur de la C-17 en el tramo entre Granollers y Parets del Vallès. Esta obra ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros.

Las obras que ahora han finalizado han consistido en la construcción de un tercer carril y la reordenación de accesos en la calzada sentido Barcelona, ​​entre el enlace con la C-35 y la ronda sur de Granollers (C-352). La actuación ha alcanzado una longitud de 4 kilómetros y comprende los municipios de Granollers, Lliçà de Vall y Parets del Vallès. El carril adicional se ha construido integrando como tercer carril el ramal que se incorpora desde la ronda sur de Granollers, hasta pasado el enlace de la C-35, donde la carretera actualmente ya contaba con tres carriles.


Esta ampliación de la calzada ha comportado la adaptación de las conexiones de los ramales de entrada y salida de los enlaces y se ha generado una nueva salida de los del tronco de la C-17 en el kilómetro 17 para mejorar la accesibilidad al polígono de Llevant, de Parets del Vallès. Los accesos directos se han anulado y ahora los vehículos se canalizan a través de estos enlaces, la calzada lateral y la nueva salida mencionada. Por otra parte, para absorber el tráfico que se generará en los próximos años en las zonas industriales de Parets del Vallès, se ha remodelado el enlace entre la C-35 y la C-17.

El secretario general del Departamento, Ricard Font, ha visitado esta actuación, junto con el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, el director de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, y alcaldes y alcaldesas del Vallès Oriental.

Font ha puesto en valor que «esta actuación permite ganar en seguridad y reducir la congestión y, por tanto, contribuir a la reducción de emisiones ya la lucha contra el cambio climático». Además, ha remarcado que esta obra y el conjunto de actuaciones en marcha en la C-17 facilitan la movilidad cotidiana de los vecinos y vecinas, favorecen las comunicaciones en el sector económico, y generan “posibilidades de atraer nuevas inversiones que permitan reactivar ‘economía”. Ahora, para culminar las actuaciones de mejora en la C-17, de las que ya se han ejecutado o están en marcha “obras por valor de 55 millones de euros”, el secretario general ha resaltado como reto “resolver el enlace con la AP-7, que ahora se realiza con dos carriles y que puede generar atasco”. En este sentido, ha señalado que «estamos en conversaciones intensas con el Estado» y que «este año tendremos un proyecto compartido para desatascar» esta actuación.

Ahora mismo se está ejecutando el tercer carril de la C-17, en sentido norte, entre Parets del Vallès y Granollers. La obra tiene un presupuesto de 18 millones de euros y se prevé que las obras, que empezaron el pasado verano, finalizarán el primer trimestre del próximo año.