Mercadona ha abierto este lunes un nuevo supermercado ecoeficiente en el centro comercial Baricentro de Barberà del Vallès, con una superficie de venta de 1.750 metros cuadrados y una plantilla de 49 personas, informa la empresa en un comunicado.

El nuevo supermercado, en que ha invertido 4,8 millones de euros, sigue el modelo de tienda eficiente que la compañía está implantando, consistente en reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional.

Para eso, se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de las paredes y los techos, y se utilizan congeladores horizontales más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

Además dispone de un sistema de iluminación led tomatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética más eficiente, y de envases fabricados con materiales naturales como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas de octubre a mayo (horario de invierno) y de 9.00 a 21.30 horas de junio a septiembre (horario de verano).

Mercadona empezó a implantar el nuevo modelo de tienda eficiente en el Vallès Occidental en abril de 2017 con la reforma del supermercado ubicado en la calle Blasco de Garay en la ciudad de Sabadell. Desde 2017 y hasta la fecha, la compañía ha invertido 107 millones de euros en la reforma de 15 supermercados y la apertura de 7 nuevos (bien sea apertura limpia como la tienda que abre hoy en el centro comercial Baricentro en Barberà del Vallès, o bien supermercados que han reemplazado a los ya existentes que no se adaptaban a los estándares de calidad que requiere el nuevo modelo como, por ejemplo, el ubicado en la avenida Jaume I de Terrassa que ha sustituido el que había en Carretera de Castellar ).

En total tiene 37 supermercados en el Vallès Occidental, 22 de los cuales ya tienen implantado el nuevo modelo de tienda eficiente en una clara apuesta por potenciar el comercio urbano, además de disfrutar de barrios con un tejido comercial más amplio que genere sinergias entre todos.