El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, han presentado este sábado las placas de la cubierta de la Tribuna Principal del Circuit. Con esta actuación, el Circuito de Barcelona-Catalunya tiene la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo pública de Cataluña. Lo han hecho en el marco de la inauguración de la segunda edición del e-Mobility Experience, que se celebra este fin de semana en las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya.

El espacio cuenta con un total de 1.239 paneles solares que ocupan 2.710 metros cuadrados y que generan un volumen de energía de 0,88 GWh anuales. El volumen de kWp instalados es de 615 (datos conjuntos de Tribuna Principal, marquesina y cubiertas). En total, la instalación generará el 33% de energía que consume el Circuit anualmente.

El consejero Torrent ha afirmado que el e-Mobility «ha nacido con vocación de ser la feria de movilidad eléctrica más importante del sur de Europa, para consolidar Cataluña como puntal de la industria de la automoción». En cuanto a la instalación de las placas, ha explicado que se trata de un «paso más en la transformación del Circuit Barcelona-Catalunya que queremos que sea el más sostenible, el Circuit verde de referencia en todo el mundo».

«La energía más limpia, más barata y más nuestra es hoy una realidad en los tejados con placas fotovoltaicas, en la calle con la movilidad eléctrica o de la mano de la Energética pública de Catalunya», ha señalado el conseller Mascort. “Este Gobierno ha conseguido sacar a Catalunya del paro de las renovables: 1600 MW aprobados en dos años con más de 90 proyectos renovables con el visto bueno medioambiental y de mano del territorio, 91.000 instalaciones de consumo fotovoltaico en Catalunya que representan más de 700 MW de potencia, y la mirada puesta en conseguir un sistema eléctrico totalmente descarbonizado, tal y como señala la Prospectiva Energética de Catalunya”, ha añadido.

Movilidad sostenible

El e-Mobility Experience es una feria de carácter experiencial con presencia de las principales marcas de todo tipo de vehículos: coches, motos, patinetes y bicicletas eléctricas. La feria tiene un doble objetivo: impulsar la compra de vehículos eléctricos a través de un evento totalmente experiencial, en el que los visitantes pueden probar las principales marcas de vehículos eléctricos en un entorno único, y concienciar a las generaciones más jóvenes hacia la movilidad sostenible .

Las marcas expositoras son: CUPRA, Tesla, Toyota, Silence, Renault, Ford, Lexus, Porsche, Yamaha, EBRO, Zeroid-QEV Technologies, Nissan, Hispano Suiza, KTM, BCN eMotorsport, Circutor, CITIMOB, Ecobike, E-Tech Racing , FELO moto, Floox, Husqbarna, KEMPOWER, Leonart, Maquina motores, Polestar, Ray, Torrot, UPC ecoracing, Utron Racing, Vega Charges, Yotsuba motos, RACC y Reale Seguros.

La primera edición fue un éxito, puesto que asistieron 15.173 personas, se realizaron más de 4.000 pruebas de vehículos y se contó con más de 30 expositores.

Actividades en el e-Mobility

Este año vuelve a haber los circuitos de motos, patinetes y bicicletas en la parte superior del paddock y también se pueden probar un simulador de motos y, el domingo, un simulador de coches. Asimismo, se puede probar Karts eléctricos, y el espacio cuenta con una zona gastronómica con música en directo.

Los asistentes pueden probar en el Circuit vehículos de Lexus, Toyota, Nissan, Tesla, CUPRA y Polestar, mientras que las pruebas de coches en zonas interurbanas sin entrar en el Circuit las realizan Renault y Porsche.

En cuanto a las pruebas de motos las realizan Silence, Ray, Yamaha, Felo moto, Leonart y Maquina moto y para niños Torrot, Husqvarna, KTM y Yotsuba moto. Las de bicicletas las realizan Ecobike y Yamaha.