Un acuerdo entre la Generalitat, los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa y Castellar y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permitirá dar un impulso a las obras de la Ronda Nord de Sabadell y Terrassa. Se trata de las obras de ampliación de la B-40, el Cuarto Cinturón, ahora encallado en Terrassa.
La colaboración establecida con la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, permitirá descongestionar la Gran Via de Sabadell, facilitará la movilidad de los vecinos de Castellar del Vallès y mejorará las opciones de conexión entre Terrassa y Sabadell.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha participado hoy viernes en el acto de presentación del acuerdo en el Consell Comarcal del Vallès Occidental junto a los alcaldes de las poblaciones implicadas. La Generalitat, que había anunciado su presencia, finalmente no ha acudido por desacuerdo con la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya.
Pese a ello la ministra mostrado su satisfacción con el proyecto, al tratarse de una solución compartida entre administraciones, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. En el proyecto, el Mitma financiará las obras con cargo a la disposición adicional tercera del Estatut será la Generalitat quien tramitará, proyectará, ejecutará las obras y tendrá la titularidad de la nueva vía.
La titular de Mitma ha destacado las mejoras que contempla el ministerio en las conexiones de la AP-2 y AP-7, a través de un plan que adaptará los dos ejes al nuevo escenario de movilidad tras el fin de las vías de pago propiedad del Estado en Catalunya. Ello, según ha matizado Raquel Sánchez, supondrá un ahorro de 500 millones de euros para los usuarios de estas vías.
El compromiso del Gobierno con Catalunya es firme y rotundo, así lo ha expresado la ministra durante su intervención, recordando que, en los últimos 3 años, Mitma ha ejecutado más de 2.079 millones de euros en inversión, que asciende a 3.735 millones de euros contemplando las transferencias realizadas a la Generalitat.