
La firma de textil y complementos de lujo Louis Vuitton, propiedad del conglomerado LVMH, que tiene factorías en Polinyà y Barberà del Vallès, lleva años teniendo a a la mayorías de sus trabajadores en categorías profesionales diferentes a las que les corresponde.
Ahora, esto va a cambiar. Esta mañana, CCOO de Indústria de Catalunya y las secciones sindicales de CCOO de Louis Vuitton han cerrado un preacuerdo con la dirección de la empresa que permitirá dar respuesta a una reivindicación histórica para que se reconozca el trabajo real que realizan las personas que trabajan en la empresa con la categoría profesional y el salario que corresponden a la actividad que están desarrollando.
CCOO recuerda que cerca del 90% de la plantilla de Louis Vuitton tiene una categoría profesional que no se corresponde con su trabajo real, y con este acuerdo podrán subir de categoría y adecuar sus salarios.
El preacuerdo firmado hoy establece la creación de una comisión intercentros de clasificación profesional, en la que estén representados todos los centros de trabajo, para facilitar que se apliquen los mismos criterios de clasificación profesional en todas las plantas, y que las nuevas categorías profesionales se cobren con carácter retroactivo desde ese mes. También se ha pactado la revalorización de los salarios de Louis Vuitton.
CCOO de Industria, según informa en un comunicado, “velará por el correcto desarrollo del acuerdo para garantizar los intereses de las trabajadoras afectadas”.
“Este acuerdo no habría sido posible sin el apoyo de la plantilla de Vuitton y abre una puerta para desatascar las negociaciones abiertas en el marco del Convenio de la marroquinería de Catalunya para acordar una nueva clasificación profesional moderna, adecuada a la realidad del sector”, explican desde este sindicato.



