Roberto Giménez

Ahora que la actualidad política está en la guerra civil, y que continua la Amnistía de 1977 aprobada por todas las fuerzas políticas de la derecha (UCD y AP) y la izquierda (PSOE, PC Y ERC). Ahora la derecha y la izquierda no se pone de acuerdo. O sea estamos peor que hace 44 años. Vamos como los cangrejos.

En 1936 todas iglesias de la zona roja fueron pasto de las llama, en Granollers, también. Lo cuento porque un lector joven me dijo que la rectoría de Granollers había caído por la aviación italiana del 31 de mayo de 1938. Le dije que se equivocaba porque los aliados de los nacionales no bombenaban iglesias.

En la FESTA MAJOR de 1986 con motivo del cincuentenario hice un Extra de cien páginas sobre estos trágicos años lo peor de nuestra historia porque murieron quinientos mil españoles…

Yo nací dieciocho años de 1939, lo que sé de la guerra es lo que me han contado, ya saben que me interesa la Historia, pero las viejas historias de la hambruna de la posguerra me la habían contado mis padres.

El lector me dijo que era que aquel bombardeo hubiera destruido la parroquia. Era un solar abandonado, lo único que quedaba a modo de cenotafio era la torre gótica de 34 metros. Me miró ojiplático como diciendo, no me lo dijo: “que sabrás, forastero, de la historia de mi ciudad”. Le contesté amablemente que no era así.

Que la CNT-FAI había ordenado a sus afiliados que con un sueldo semanal pagado por el ayuntamiento republicano, destruyera la Iglesia San Esteve que se reconstruyó en los años.

En 1948 el gobernador civil metió una bronca al alcalde porque los católicos tenían que al cine los domingos para ir a la misa todos los días y los días santo en esa España nacional católica de la Dictadura. Quedo la torre en pie porque una semana ante los republicanos se dieron el piro…

Este es el resumen de un capítulo del libro de HISTORIAS Y LEYENDAS DE GRANOLLEIG que pueden leer en tyep.net de Roberto Giménez o en la Llibreria CARBÓ de Granollers…

Roberto Giménez