Roberto Giménez

Durante la transición el informe oficial redactado por el Ayuntamiento de Granollers del Bombardeo del 31 de mayo de 1938 no estuvo en su sitio, sino que adrede se había colocado juntos a unos legajos de Palou del siglo XIX sobre la guerra dels Matiners (la II Guerra Carlista).

Un documento mal archivado es un documento perdido. Pues durante unos cuantos años el informe oficial sobre el bombardeo de la ciudad  se perdió. La Historia merece ser conocida,

Corría el año 1977. El periodista Josep María Huertas Clavería acababa de salir de la Modelo, tras ser condenado a dos años de prisión por un delito de injurias por haber publicado en Tele-Espres un reportaje en el que decía que mujeres de militares regentaban prostíbulos en BCN. La pena de dos años quedó a ocho meses, gracias a la amnistía de 1976. El periodista, luego decano el Col.legi de Periodistes de Catalunya, buscaba temas de impacto y que mejor  que descubrir que Catalunya había sufrido su propio Guernica: el bombardeo de Granollers…

El 25 de febrero de 1977 en la extinta revista  “Primera Plana” publicó en la Portada de su número 1 un reportaje importante: Va haver-hi un altre Gernika: el Bombardeig de Granollers.

El tema tenía fuerza porque en ese momento el cuadro de Picasso se llevaba al princesa  Sofía de Madrid, la continuación en HISTORIAS Y LEYENDAS DE GRANOLLEIG lo pueden leer  en tyep.net de Roberto Giménez.

El profesor de Historia y archivador se cabreó con el reportaje de Josep María Huertas y perdió el informe municipal.

 Hoy se puede ver en su sitio…

Roberto Giménez