El delegado del Gobierno en Barcelona, ​​Juli Fernández, ha participado este lunes en el Consejo de Alcaldías del Vallès Occidental para hacer seguimiento de la situación de la Covid-19 en la comarca y compartir la estrategia de vacunación.

El delegado ha recordado que «el plan de vacunación tiene un factor limitante que es el de la disponibilidad de las vacunas, aunque parece que a partir de abril será más elevada, y por eso queremos compartir con los ayuntamientos la estrategia marco de administración de las vacunas basada en la priorización de los diferentes grupos poblacionales por edades, factores de riesgo y desarrollo de actividades esenciales «

En la reunión se han explicado los datos de vacunación en el Vallès Occidental donde, hasta el día 7, ya se habían vacunado 66.610 personas con la primera dosis (un 9’5% de la población) y 23.280 personas con la segunda dosis ( un 3’3% de la población).

En las residencias de ancianos de la comarca, casi el 90% de los residentes y el 70% de los profesionales están vacunados, lo que ha tenido un gran impacto en la reducción de contagios. Las directoras de los dos Sectores sanitarios del Vallès Occidental, Núria Serra y Cati Serra, han destacado que «de las 155 residencias que hay en el Vallès Occidental, ​​sólo 1 es naranja. El resto son todas verdes, es decir, que en los últimos días no han sufrido ningún contagio «.

En cuanto a la situación epidemiológica y hospitalaria, la gerente de la Región Sanitaria Metropolitana Norte, Anna Aran, recomendó «seguir siendo muy prudentes con la reapertura de actividades que, aunque la incidencia de casos ha ido bajando, el número de pacientes en las unidades de críticos todavía es muy elevado, y tenemos que estar muy atentos por todo lo que pueda venir «.