Roberto Giménez

Mi amigo de Granollers Joan Viñallonga el que me propuso a la dirección de ‘Revista del Vallès’ en 1983 candidato a director a un recién salido de la Facultad, con veinticinco años, ser el director de la revista decana de Catalunya del siglo XX me cambio la vida, lo hizo con la aprobación de la empresa que un catalán no nacido en Granollers, alguien que nadie conocía en la ciudad, No era una temeridad porque éramos amigos desde hacía seis años. No le fallé…

La gran virtud de las personas es que necesitan saber. Dar a conocer cosas desconocidas, y como escribí en la Carta del Domingo de la semana pasada tengo munición para cincuenta y dos domingos que les interesará porque me avalan más de mil ediciones . A los lectores del Vallès les interesará especialmente porque son personas, también hablaré de personajes. Ya lo saben: no tengo pelos en la lengua…

En éstas primeras entregas le hablaré de persona públicas amigas: Francisco Llobet Arnan, oficialmente fue el último alcalde franquista que no lo era, amigo de Josep Pla dijo que era un alcalde liberal.

De mi presidente Pere Viaplana Riera, fundador de la Mutua del Carme, ahora de Granollers, y el tercer as que sacaré es el de José Antonio Cabrera presidente de la Mutua, ex jefe de Recursos Humanos de CAIXA LAYETANA y familia del anterior al alcalde socialista; Josep Pujadas´, y desde hace diez años presidente BM Granollers, cuna del balonmano español titulo de honor de la Federación Nacional de Balonmano.

De éstos tres humanots, palabra inventada por Josep Pla para definir a hombres importantes. Nombres de Leyenda como dice Joan Viñallonga un granollerense de pro, que han pasado a mejor vida por éste orden: Cabrera (2010), Llobet (2012) y Viaplana (2017). A los tres los hecho de menos porque gracias a ellos me he doctorado en la Historia local del pasado siglo. La conozco como si hubiera estado en la cocina o la trastienda de una Granollers Oberta.

Tengo en mente escribir LA GRANOLLERS DEL SEÑOR LLOBET, 1939-1979),tras once años de estar juntos todos los jueves. He escrito de los dos (Llobet y Viaplana) en el II Volumen de mis Memorias lo pueden comprar en Internet en el dominio tyep.net o en Llibrería CARBÓ, la Gralla no la vende porque no quisieron vender la Revista, yo tampoco quiero vender mis libros…

Me he quedado sin espacio para escribir sobre el señor Francisco Llobet. Todas las personas que lo han conocido saben que fue una buena persona que sirvió a Granollers como mejor supo. Yo no he conocido a ninguna que lo criticara. Sólo una vez el señor Llobet se cabreó conmigo en presencia de Viaplana y Cabrera y a solas me dijeron que nunca, en ochenta años, habían visto a Llobet cabreado ¿Porqué? ¡la próxima semana!

Roberto Giménez