Desde hoy se puede comprar en Llibreria  Carbó, tyep.net de los libros y Roberto Giménez Gracia libros. EL FIN DEL VALLÈS, el último de la serie de MEMORIAS DE UN DIRECTOR de la colección de CASI  TREINTA AÑOS Y UN DÍA.

EL FIN DEL VALLÈS

SINOPSIS. Este es el capítulo más largo de las Memorias, pero tiene trampa: es un tres en uno (está dividido en tres partes). Hablo de tres asuntos que podría haber tratado en tres capítulos, lo he querido hacer así porque estaban entrelazados: la pesada mochila que la Revista llevaba a la espalda: Sitjes Publicitat. Xavier Quer, el gerente que tenía que haber cortado el nudo gordiano que pendía sobre nuestras cabezas, y un tercer personaje: el hombre orquesta que durante Casi treinta años y un día inventó campañas de promoción y marketing, al margen de la dirección.

En este capítulo dos directivos de la Revista tendrán que tomar Sal de Frutas Eno.

EL NUEVO VALLÈS: EL VALLÈS DEL SIGLO XXI.

Mi última aventura periodística empezó el mismo día de la Festa Major de 2013, 70º Aniversario de la fundación del viejo Vallés mi Volvo pinchó literalmente cuando íbamos a una sala Tarafa llena hasta los bordes.  Ese pinchazo fue un desgraciado augurio de lo que nos esperaba.

El 4 de octubre de ese año los socios de la nueva revista me hicieron un regalo público que nunca olvidaré: una cena de Homenaje en el Ciutat de Granollers con ciento sesenta comensales.

La nueva revista tenía la calidad, el diseño y la cualidad de los colaboradores que hicieron al Vallès el semanario comarcal más leído de Catalunya y de España con 73.000 lectores, pero sin el apoyo de un grupo empresarial, era una cooperativa romántica de socios que nació cuando el tranvía de la prensa libre había salido rumbo al cementerio…

PACO CUEVAS Vs FREDERIC NADAL: LA EXTRAÑA PAREJA

“El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.

Se que el título de este capítulo no le va a gustar a ninguno de sus dos protagonistas. De uno, no me importa excesivamente; del otro, sí. No hace falta que les diga sus nombres. La deducción se la dejo a ustedes, que seguro que sabrán poner el nombre de cada uno adecuado. Sin embargo, no podía escribir otro. Ese nombre se me apareció desde el primer día que barrunte un capítulo a ellos dedicado. Han pasado los meses y ese nombre es el que no me quito de la cabeza. Así que lo doy por definitivo. Son personas de perfiles muy distintos, pero también tienen sus afinidades. El punto en común que ambos tienen es que de todos los redactores de la Revista, ellos siempre han pertenecido a la jet set de Granollers.

Si lo compran por internet recibirán de regalo un libro de mi colección con cuatro capítulos de la serie titulados: NO  PUEDO DECIR QUE FUI DETENIDO POR LA POLICIA DE FRANCO ¡MECACHIS!, VIAPLANA, ESE HOMBRE, OPERACIÓN: SALVAR AL SEÑOR LLOBET…

“Los pobres sólo descansan cuando mueren”  Mi abuela Antonia

 SINOPSIS. Gracias a la Coca Cola me he ganado la vida escribiendo. Para ser más exacto, gracias a los concursos de redacción patrocinados por Cobega en los Institutos. Con 14 años era el adolescente perfecto: no tenía ni idea de lo que quería ser de mayor. Una profesora de Literatura me enseñó el camino. Pero no lo tenía fácil. Vivir en provincias y en una familia con escasos recursos, no lo es. Tienes que trabajar para costearte la vida: alojarte, comer, la Universidad, en definitiva vivir emancipado. Si además, tienes inquietudes políticas, todo se complica hasta el punto de querer ir a la mili para poder tener el año sabático de los señoritos.

NO PUEDO DE DECIR QUE FUI DETENIDO POR LA POLICIA DE FRANCO ¡MECACHIS! “En la guerra no hay buenos ni malos, los buenos y malos están en los dos bandos”, mi padre.

SINOPSIS. No voy a hacer la historia de El Vallés, pero en este capítulo si retrato lo esencial de El Vallés y su relación con los poderes públicos durante el franquismo. Que una cosa es el cliché y otra bien distinta la realidad. Oculté mi militancia política al presidente de la Revista, pero no al redactor jefe que me fichó: Juan Viñallonga. Este capítulo refleja una época que por edad no viví, pero que me contaron dos prohombres que siempre estuvieron en la cocina de la ciudad: Pedro Viaplana y Francisco Llobet.

VIAPLANA, ESE HOMBRE

“Cara al sol con la camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer’

Rafael Sánchez Mazas

SINOPSIS. La vida de Pedro Viaplana merece ser contada en un libro entero. Murió con 98 años (1920) la vida son sus recuerdos, pero ha vivido la de siete. Cuando cumplió los 80 años me dio la esquela que tenía que publicarse a su muerte. Sólo quería dos menciones: Medalla de plata de Granollers, y Caballero Legionario, durante la guerra civil. El fiscal Joan Viñallonga, tras leer esta biografía, me dijo: Viaplana es un hombre de Leyenda. Su biografía es espectacular. Lo único que siento es no poder volver a sentarme con él, para refrescarme todas las historias que me contó, y les aseguró que no aburren. Alguna cosa que cuento parece increíble, pero lo único increíble fue su vida.

OPERACIÓN: SALVAR AL SEÑOR LLOBET

“El buen gobernante, es el que sabe elegir a los mejores mariscales de campo”. Napoleón.

SINOPSIS. He conocido a pocas personas públicas, ninguna en el ámbito político, que merecieran la simpatía de todas las personas que le han conocido. Esta unanimidad, normalmente, sólo se alcanza cuando llega la hora de la muerte, pero en este caso la tuvo en vida el protagonista de este capítulo: Francisco Llobet, el segundo alcalde que más años ha estado al frente del Ayuntamiento de Granollers: dieciséis. Fue el último alcalde del franquismo; no el último alcalde franquista, porque él siempre decía que era Joseantoniano. Pero tal vez, quien mejor lo definió fue el escritor Josep Pla: es un alcalde liberal, escribió. A Llobet le sorprendió, pero le gustó. 

Los dos libros les gustará porque mi lema es PROHIBIDO ABURRIR…