Más de 2.000 personas han participado este domingo por la mañana en el Mou-te per la Esclerosis Múltiple, en el Circuito de Barcelona-Catalunya, una jornada deportiva organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple que tiene el objetivo de detener esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a alrededor de 9.000 personas en Cataluña.
Este Mos-te es muy especial y es que celebra 20 años desde su primera edición. A lo largo de este tiempo, la carrera ha contribuido al desarrollo de multitud de proyectos asistenciales para detener el impacto de la enfermedad. María José Abella, Presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple, ha querido agradecer a todos los participantes y padrinos que, a lo largo de estos años, han apoyado la Fundación y en las personas con esclerosis múltiple a través del deporte.
Los fondos recaudados este año se destinarán íntegramente a servicios para personas reciente diagnosticadas y su entorno familiar. «Recibir el primer diagnóstico supone un choque importante. Después de una noticia como esta, es frecuente que surjan muchas preguntas y afloren sentimientos. Por ello es imprescindible facilitar servicios que orienten y asesoren para aprender a convivir con la enfermedad «, explicó Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación.
La jornada ha comenzado a las 9h con la carrera de bicicletas de 20 km y 5 km popular, seguida de la carrera de patines 10 km, la carrera de bicicletas infantil, milla infantil y de adultos de patines y las dos carreras atléticas. A continuación, ha tenido lugar la carrera eléctrica, en la que los participantes han podido escoger entre la bici o el patinete eléctrico para completar los 5 km de recorrido por el Circuito. Para finalizar, el Muévete ha acabado con la Milla Fundación Esclerosis Múltiple, la carrera más emotiva en la que participan muchas personas con EM caminando o corriendo los 1.609 metros.
En la carrera de 10 km, el ganador en la categoría masculina has sido José Díaz, y en la categoría femenina, la más rápida ha sido Nuria Hospital. En cuanto a la carrera de 5 km, el primero en llegar ha sido Eloi Cabezas y, en la categoría de mujeres, la ganadora ha sido Anabel Valentín.
Durante toda la mañana, los participantes también han podido disfrutar del área lúdica con actividades y talleres para niños, como talleres de cup cakes o de maquillaje, y adultos, como pilates o zumba. Además, también ha habido servicio de bar, foodtrucks, hinchables, karts y rocódromo.
La carrera solidaria Mou-te per la Escleròsis Múltiple está organizada por la Fundación, y cuenta con el apoyo técnico del Club de Atletismo Montornès, el Circuito de Barcelona-Cataluña, la Federación Catalana de Atletismo, la Federación Catalana de Patinaje y el Diario SPORT.