El Gran Premio de España que se celebrará en el Circuito de Montmeló el proximo 16 de agosto ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por parte del Gobierno de España. Al ser declarado como acontecimiento de interés público, el gran premio tendrá que emitirse en abierto por televisión, rompiendo el contrato de exclusividad que Movistar tiene con la F-1 en España.
Al ser declarado acontecimiento de interés público, además, la prueba también recibirá una inyección de dinero público procedente del estado, que se sumará a las ayudas que ya percibe de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación. Además, esta designación supone que las empresas patrocinadores tendrán una serie de incentivos fiscales, lo que supone una palanca para atraer más socios comerciales.
Por ahora, se desconoce si el operador de televisión Movistar tendrá algún tipo de compensación económica o si tendrá que compartir los derechos audiovisuales de esta carrera sin un pago adicional. La última edición que Rtve emitió del GP de España fue en 2017, antes de que Movistar se hiciera con los derechos audiovisuales de la competición.
El respaldo se produce, además, en un momento clave, en el que Barcelona trata de renovar su acuerdo con la F-1 para continuar siendo una de las carreras oficiales durante las próximas temporadas.