La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado este jueves en un comunicado de que durante la segunda semana de 2020 ha aumentado la tasa de incidencia de síntomas gripales y, pese alcanzar un «nivel bajo», la gripe en Catalunya ya ha entrado en fase de epidemia, según las cifras del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac). Los Hospitales de todo el Vallès ya lo están notando con una mayor afluencia de usuarios, especialmente de niños.

Según el comunicado, el 83,5% de los casos no estaban vacunados y el modelo predictivo estima que la actividad gripal durante la cuarta y quinta semanas presentará un nivel epidémico bajo en todo el territorio catalán.

Los hospitales catalanes han atendido 70.955 urgencias -un aumento de 1,65% respecto a la semana anterior- de los cuales el 10,6% ha requerido el ingreso hospitalario; del total de pacientes, 55.584 son adultos y 15.359 corresponde a población pediátrica.

Por lo que respecta a los equipos de atención primaria, han atendido un total de 886.771 visitas, un 43,6% más que la semana pasada, de las cuales 850.000 se han realizado desde los centros y 36.768 en el domicilio del paciente.

Los centros de urgencias de atención primaria han atendido un total de 23.292, un 7,9% menos que la semana pasada; y los niveles de prioridad de urgencias de los hospitales han sido un 38% de mayor gravedad y un 62% de menor prioridad.

La línea telefónica ‘061 CatSalut Respon’ ha atendido 37.036 casos esta semana, de los cuales 2.196 han requerido la atención de un médico a domicilio.

PREVENCIÓN E HIGIENE

La Conselleria de Salud ha recordado la importancia de reducir el contagio de enfermedades siguiendo medidas higiénicas e incidiendo en la importancia de la vacunación de la gripe, especialmente en personas con condiciones de riesgo.

La institución ya impulsó este otoño la campaña ‘Un hivern sense BRRR’, donde incide en el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene como lavarse las manos de manera regular o usar pañuelos desechables.